domingo, 14 de octubre de 2012

NADA QUE FESTEJAR EN EL DIA DE LA RAZA

Por Orlando Segura Hervert..

Pocos de los consultados sabían que pasó el 12 de octubre de 1492, el momento en que Cristóbal Colón tocó por primera vez tierras americanas, aunque él pensaba que era la India. Ese acontecimiento histórico es desconocido por la gran mayoría de los tuxpeños, algunos se extrañaron porque supieron que los empleados municipales descansaban hoy, otros con cierto nivel de educación simplemente señalaron que para que festejaban ese día, si en esa fecha, simple y sencillamente los españoles comenzaron a conquistar a nuestros indígenas y le partieron toda la mandarina en gajos a la cultura prehispánica, luego entonces, lejos de celebrar la fusión de dos o tres mundos, ahí inició la masacre de grandes poblaciones, la destrucción de ciudades que quedaron en ruinas arqueológicas y que muy y a pesar del paso de los ibéricos, la huella de grandeza en astronomía, arquitectura, medicina, ahí quedaron.

Como en años anteriores, en esta ocasión, la dirección de educación y cultura no hizo ningún evento conmemorativo del encuentro de dos visiones de entender el mundo, el paso por el suelo mexicano y americano de los españoles que a la distancia de 520 años, dominaban gran parte del mundo y el lenguaje castellano se impuso como signo de la conquista.

En 1992, el gobierno federal de aquella fecha, celebraba con bombo y platillo los 500 años, 5 siglos de historia común, bastó una protesta de inconformidad de los indígenas chiapanecos, quienes tumbaron una estatua en aquella entidad. En el Distrito Federal, también quisieron emular tales acciones, a partir de ese año, comenzaron a disminuir las celebraciones, eventos cívicos y protocolarios del dichoso “Día de la Raza”, comentaron maestros a este reportero.

Se supone que V siglos es un período suficiente para curar heridas Sin embargo, éstas no han sanado del todo.

Jorge García Sánchez es un joven universitario, dice que su protesta será no asistir a las aulas, se aleja con una sonrisa reflejada en su rostro por el comentario emitido…

No hay comentarios: