martes, 9 de octubre de 2012

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA


“PRIMERAS DE MEXICO: MUJERES DEL PRI”

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

No me canso de escribir sobre quienes han prestigiado la imagen y calidad de mujer mexicana, en sus diferentes campos de acción, ayer y hoy. Lo hice en el 2010, en mi libro: “La participación de las mujeres del PRI en la vida política de México (1929-2010): avances rupturas y cuentas por saldar” y hoy lo hago en un nuevo libro que saldrá pronto a la luz que se denomina: “Primeras de México, mujeres del PRI”.

Y ¿por qué menciono sólo a las priistas en mis libros?

Sucede que al estudiar la evolución de los partidos políticos en México, encuentro que el PRI tiene un lugar especial en la historia y unido a éste, el quehacer político de las mujeres de México y de las priistas en particular; y, revisando muchos pasajes he podido entender el esfuerzo que a las mujeres les representó en el pasado vencer obstáculos culturales, sociales y políticos, al haber vivido lo más exacerbado del patriarcado en la etapa de inmadurez de los partidos mexicanos que proliferaron hasta la segunda década del siglo XX, mismos que fueron resistentes a aceptar el valor de la aportación de las mujeres en los asuntos nacionales. Pero, merced a su fuerza de voluntad y carácter, aunado a las oportunidades educativas y laborales que fueron abriendo y ellas aprovechando, pudieron desarrollar habilidades para la política y empoderar capacidades para escalar posiciones de representación popular, de dirigencia en su partido, en la administración pública, en la academia y en diversas áreas del sector público y privado.

Aunque, no demerito el esfuerzo de las mujeres que pertenecen a otros partidos políticos, hay que otorgar honor a quien honor merece, y, si reconozco a las mujeres del PRI ayer y hoy, es porque vienen cargando a cuestas la historia social y política de este país y por ello, es justo registrar el gran valor de su aportación a través del tiempo, desde su primer referente, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, continuando con los logros obtenidos al convertirse en Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en 1938 y la obtención de conquistas constitucionales, culturales y sociales para las mujeres mexicanas al nacer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en1946 hasta nuestros días.

Y como sé, que la historia no termina ahí, seguramente su presencia será decisiva en esta nueva etapa que se empezará a escribir con el nuevo gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (2012-2018), a partir del mes de diciembre.

Pero ¿qué tiene el libro: “Primeras de México, mujeres del PRI”, que no tienen el anterior?

Bueno, éste toma mucho del previo, pero profundiza más al incorporar nuevos datos que actualizan la información sobre las reformas que se hicieran a la Ley General del Congreso en 1997, que dieron paso a la creación de la Comisión de Equidad y Género al modificarse el art. 45 de la misma, primero operada con carácter de especial y posteriormente en 1999 con carácter ordinario. Quien impulsa la iniciativa para convertir esta Comisión a Ordinaria, fue la Diputada del PRI, Sara Estela Velásquez del Estado de México y la primera presidenta de la misma ya en esa condición fue la Dip. priista ( en su momento) Concepción González Molina. La creación de esta Comisión fue de vital importancia, para que en los siguientes años, en los Congresos locales se continuara su conformación y de ese espacio se impulsaran las reformas a las leyes estatales a favor de las mujeres. 

Pero también hago mención en el libro, de los avances que continuaron en 2001, cuando dentro de la Comisión de Equidad de la Cámara Federal, se crea la Subcomisión de presupuesto con la intención de empezar a generar los fondos para rubros prioritarios en el tema de las mujeres. Para 2005 y 2006, se logró negociar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) los primeros mil millones de pesos asignados para el seguimiento de las investigaciones dirigidas a los feminicidios y a la Procuración de Justicia en sus programas de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres. Ello dio cabida a apresurar el origen a nivel nacional de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, secundaria del artículo 4º Constitucional del 6 de agosto de 2006 y la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del 1º Febrero de 2007, mismas que a la fecha obligan al Estado a intervenir de forma directa para evitar cualquier tipo de agresión contra mujeres y niñas.

Otro avance que ventila el libro es, la creación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres (CEAMEG) que nace en 2006 como un logro de las diputadas de la LIX Legislatura siendo en el momento su Presidenta, la Dip. Priista Diva Gastelum Bajo y en 2009, se logró que se aprobara el presupuesto más alto proporcionalmente hablando, hasta ese momento. Este Centro hasta la fecha, promueve los derechos humanos de las mujeres, la igualdad y la equidad de género y tiene el objetivo de apoyar el trabajo legislativo de las diputadas y diputados en forma objetiva, imparcial y oportuna, a través de la elaboración de servicios de apoyo técnico y de información analítica (Gastélum, 2012).

Ya para el año 2011, las Legisladoras de la Comisión de Equidad y Género de la LXI Legislatura lograron que se aprobaran 16 mil 752 mdp para aplicarse en el año 2012 en esta materia. Dichos fondos deben ser aplicados a rubros prioritarios nacionales y canalizados a través del Instituto Nacional de la Mujer y se espera que realmente lleguen los fondos a los institutos estatales, en su momento.

Pero lo que no tiene duda, es que la priistas, así como en la historia sentaron las bases para hacer realidad el Instituto Nacional de la Mujer, y lamentablemente no les tocó operarlo por la transición del año 2000 en que el PRI pierde el poder federal, ahora que su partido recupera la Presidencia, les tocará iniciar un mejor proyecto: la Secretaria de la Mujer, que ha anunciado ya el Presidente electo, a través del equipo de transición, como parte de los cambios que realizará su gobierno próximamente.

Pero hay otros aspectos que también descubre mi nuevo libro dedicado a las mujeres. Que dentro de sus 104 páginas, incluye un capítulo donde se incorporan las fotografías y biografías de todas esas mujeres mexicanas que abrieron brecha y que fueron “primeras en el país…”, en encabezar posiciones relevantes en el plano nacional, y así aparecen:

a) Las primeras voces femeninas (con nombre y apellido) desde las organizaciones independientes, en las primeras dos décadas del siglo XX.

b) Las que encabezaron los movimientos sufragistas antes y después de nacer el PNR-PRM-PRI.

c) Las que ocuparon los primeras oportunidades de las mujeres para acceder a los cargos de representación popular a nivel nacional.

d) En el Poder Judicial y Notariado Nacional

e) En el Servicio Diplomático Mexicano.

f) En el Gobierno del Distrito Federal.

g) En ocupar una posición en: la administración pública federal y Secretarías de Estado de gobiernos Priístas.

h) Las primeras en impulsar logros desde el Congreso de la Unión

Incluyendo además, datos sobre las mujeres que han dirigido o presidido el espacio u organización nacional desde que nace el PRI, quienes han ocupado cargos de Secretarias de Estado y Gubernaturas en el país, así como los cargos de Secretarias Generales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Y es que, siempre he confirmado, que sólo conociendo la historia, lejana y reciente, se puede entender porque el PRI ha tenido el mérito de ser el primer partido político mexicano comprometido con el avance de México, pero principalmente con el crecimiento de las mujeres, en todas las etapas de su existencia.

Por lo que me llena de satisfacción, que éste sencillo documento pronto sea presentado y entregado a las mujeres mexicanas y en especial a las nuevas generaciones, esperando pueda ser de su interés y eleve su motivación, para que se sumen a esta lucha, que aun no termina.

“Porque mientras exista en el mundo y en nuestro país, una mujer con sed de conocimiento y ansia de justicia, igualdad y respeto, la lucha de las priistas no ha de terminar; y si éstas lograron lo mejor para su género, su partido y la nación en el pasado, habrán de repetirlo en el presente y futuro, conservando así el mérito de su invaluable aportación como vanguardistas y generadoras de los cambios que han engrandecido a México en todos los momentos de su historia.”(Lladó. 2012)

Y qué bueno que nazca, otro hijo mío de papel, en el marco del 59 aniversario del otorgamiento del voto femenino en México, a celebrarse el próximo 17 de octubre, por cierto financiado por grandes, amigas y amigos, a los que agradezco infinitamente su apoyo y que tendrán un lugar especial el día de la presentación, porque eso permitirá que la edición no sea comercializada y pueda ser obsequiado a las mujeres priistas de todos los estados de la República, que les interese conservarlo.

Por ese motivo y muchos más, a todas las mujeres de México (niñas, jóvenes, adultas y en plenitud de la tercera edad), les envío un abrazo sincero, de afecto y respeto, con motivo de cumplirse casi 6 décadas del otorgamiento de la ciudadanía y como buenas guerreras del camino, las invito a que sigamos siendo solidarias, a continuar venciendo las calamidades y problemas, a que nuestra fuerza mueva intensamente a México para que las soluciones lleguen y el balance de la cotidianidad nos demuestre que las perspectivas nacionales son las más deseables y factibles para el porvenir.

Gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios: