viernes, 5 de octubre de 2012

UN POCO DE TODOS

Patricia Cánovas Vázquez

“No hay que tener dentro de nuestra familia o nuestro entorno gente con Discapacidad para poder entender y ser partícipe de su desarrollo, tanto social, cultural, religioso y económico”.

Desde hace 18 años me encontré con gente excepcional, gente de la cual he aprendido mucho, gente perseverante, audaz con muchas ganas de progresar; pero hemos fallado mucho, debemos de ser incluyentes desde la familia, no hablo de manera global pero hay casos donde todavía “los aíslan”. Hay leyes que respaldan sus derechos, solo que no hay compromiso ni disponibiidad tanto de los sectores productivos, gubernamentales y sociales.

Lo bueno es que nunca es tarde, hay Organizaciones que son su prioridad, tanto en los diferentes aspectos como en lo educativo, también en lo laboral, social, familiar. Que tengan espacios en las aulas tanto de los tres niveles de Gobierno como en las escuelas Privadas. Hay muchos casos de éxito donde los niños y niñas con el sistema Montesori, les ayuda mucho a su preparación, como el sistema educativo nacional donde han terminado su primaria. Escuelas Técnicas como el CETIS, CONALEP, TECNOLOGICOS son incluyentes. Se escucha fácil pero este proceso es muy complicado, hay muchos factores que afectan, la discriminación; la falta de igualdad y valores de sus compañeros y compañeras hacen que sea más complicado su desarrollo en el entorno escolar.

Pero he platicado con amigos y amigas que en este proceso educativo han contado con grandes compañeros como de profesores, hay de todo en la canasta.

Un tema que es complicado es el laboral, pero cada día a través de las Cámaras se están incorporando en su fuerza laboral de igual forma en el Gobierno. No hay una cifra exacta de gente Discapacitada, bueno hay estadísticas pero varía mucho, datos hablan de 3 millones otros de casi 10, pero los números solo son referencia de que debemos de ser más incluyente. Los ejemplos de éxito que presentan las empresas son muy alentadores, no sólo en el aspecto de gente con capacidades diferentes también de nuestras raíces, nuestro indígenas que con su cultura y tradición se siguen preservando ya que empresas como Grupo Gigante les compran los insumos para sus restaurantes; producto y así han de existir más en el mercado.

3% de los empleos tienen que ser para la gente con discapacidad y estoy segura que no vamos ni a la mitad, por eso es importante que seamos abiertos, lograr a través de las oportunidades el espacio laboral, social, cultural para ellos y ellas.

Que logren tener una vida independiente, sean autosuficientes porque merecen una vida digna. Apoyémoslos.

Y un caso de perseverancia, actitud , con todo el apoyo de su familia porque su vida no ha sido nada fácil, ya que perdió a su padre a muy temprana edad, es Carlos Enrique De Saro Puebla un joven con Síndrome de Down, quién se preparó hizo su escuela primaria, secundaria, es Técnico en Computación, tiene su propio negocio y es un gran conferencista, sus pláticas han cruzado frontera, pero todo esto lo ha logrado LUCHANDO CONTRA LA ADVERSIDAD como es el título de su libro, sí amigos lectores en un libro ha plasmado parte de su vida, ¿Verdad que sí se puede contra todo aquello que se nos presenta en la vida? .

No hay comentarios: