viernes, 30 de noviembre de 2012

LLAMAN A EVITAR LA TOSFERINA EN LOS NIÑOS FUNDAMENTALMENTE

ENVIADO A VAXTUXPAN…

Debido a que la tosferina es un padecimiento que afecta con mayor frecuencia a niños en el invierno, el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez, llamó a la población a prevenir esta enfermedad infecciosa.

Explicó que es “al recién nacido a quién más afecta, ya que los anticuerpos de la madre no son protectores y la incidencia aumenta desde los primeros meses de la vida conforme la edad avanza. En la zona central de Veracruz debido a la humedad y el clima es importante se tenga cuidado y se abrigue bien a los infantes al salir, lavarse las manos constantemente y taparse la boca al toser o estornudar”.

Asimismo expuso que la tos ferina es causada por una bacteria, la Bordetella pertussis, pero también la pueden originar la Bordetella parapertusis y la Bordetella bronchioseptica. En invierno se agudiza este mal por las bajas temperaturas y muchas veces se confunde con una gripa.

Agregó que la fuente de infección esta dada por las secreciones respiratorias de personas infectadas. El mecanismo de transmisión es el contacto directo y el periodo de contagiosidad en el caso de la bordetella es principalmente durante la etapa catarral y el principio de la paroxistica, lo que da un periodo de contagiosidad de aproximadamente seis semanas.

Por otro lado expuso que el cuadro clínico de la enfermedad es muy variado ya que ésta se puede presentar en casos benignos y en graves, así como de duración corta o larga., aunque en promedio dura de seis a ocho semanas.

“En la tosferina hay que tener cuidado con las complicaciones ya que éstas suelen ser graves. La principal de ellas es la neumonía, que cuando se presenta en las primeras semanas de evolución es de curso prolongado y rebelde al tratamiento con antibióticos”.

Dio a conocer que otras complicaciones son las bronquiectasias, enfisema, activación de tuberculosis, atelectasias y la encefalopatía que se manifiesta fundamentalmente por convulsiones y es la complicación más grave pues puede causar daño neurológico o la muerte.

Con respecto al diagnóstico manifestó que es fácil en los preescolares o niños mayores de edad, pero en los recién nacidos o niños menores de 6 meses el cuadro no es típico y deberá de sospecharse cuando la tos es intensa y prolongada.

“En los exámenes de laboratorio encontramos una leucositosis (aumento en el número de células) que puede llegar a los 100 mil o más leucocitos (son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas) por milímetro cúbico”.

Finalmente señaló que es solo el médico quien deberá administrar si es necesario el antibiótico necesario, y detalló que el tratamiento para la tosferina por Bordetella pertussis, es a base de eritromicina, entre otros fármacos.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.