viernes, 30 de noviembre de 2012

MÁS DE 34 MIL QUELONIOS LIBERADOS EN 2012

Por: Tere Quintanilla

Sidronio Castellanos Sánchez, representante de la Asociación de Protección y cuidado a la Tortuga Marina en Tuxpan y quién tiene a su cargo los dos campamentos de este tipo de especies en el municipio, informó a este medio de comunicación que a pesar de los fenómenos climáticos que se vivieron en meses anteriores y que destruyeron una gran cantidad de nidos en el campamento de Barra Galindo, se logró obtener excelentes resultados en la anidación y liberación de tortugas marinas tanto de la lora como de la blanca.

Recordó que las mareas altas que se registraron durante el presente año, pero sobretodo los efectos de las lluvias fuertes que se presentaron en meses atrás, acabaron con gran cantidad de nidos de tortugas principalmente de la especie lora. Sin embargo gracias al fuerte trabajo que se siguió realizando se pudieron rescatar y salvar algunos otros para posteriormente llevar a cabo las liberaciones.

Explicó que en el campamento de Barra Galindo durante los meses de mayo, junio y julio se efectuaron diversas liberaciones de quelonios de la especie lora, posteriormente también se efectuó la misma actividad en el campamento de Villamar, haciendo un total de 16 mil quelonios de dicha especie.

Por otra parte en el área sur se llevó a cabo la liberación de más de 18 mil tortugas de la especie blanca, toda vez que ellas únicamente llegan sobre esa zona del municipio, mientras que las lora arriban por ambos lados. Lo anterior significa que durante el 2012 se liberaron entre las dos especies más de 34 mil quelonios, mientras que en 2011 se llegó a las 22 mil y en 2010 no se pudo rebasar ni las 20 mil.

Lo anterior significa que los trabajos de protección están dando excelentes resultados, gracias a las acciones coordinadas de la Asociación, de la Armada de México y de otras instancias que han participado de lleno en tales tareas de cuidado a ésta especie en peligro de extinción.

No hay comentarios: