jueves, 8 de noviembre de 2012

Monsanto, tu maíz no es nada santo

En la misma tierra donde nace el maíz nuestro de cada día, el que alimenta a millones de mexicanos, Monsanto pretende cultivar sus semillas transgénicas lo que implicaría que nuestro país consuma alimentos antinaturales, modificados en un laboratorio; que los agricultores mexicanos ya no sean dueños de la semilla del maíz, que se paguen cantidades exorbitantes a Monsanto por el uso de sus productos, que se ponga en peligro de contaminación irreversible al maíz criollo, en suma, que el maíz mexicano deje de ser de los mexicanos para convertirse en propiedad de la transnacional Monsanto.

Este 5 de noviembre concluía la supuesta consulta pública lanzada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que productores y campesinos opinaran si estaban a favor o en contra de la solicitud de Monsanto. El pequeño detalle es que la consulta era a través de la página web de Senasica, y quienes no tuvieron acceso a Internet jamás pudieron emitir su opinión.

En alerta máxima por la crítica situación que atraviesa nuestra semilla nativa, los defensores del maíz arribaron a Sagarpa la tarde del 5 de noviembre con el objetivo de ‘iluminar’ a los funcionarios mexicanos para que tomen la decisión correcta: defender la integridad del maíz y la soberanía alimentaria de los mexicanos. Con ese fin, los manifestantes portaban velas y pancartas con el mensaje Monsanto: fuera del maíz mexicano.

Para que nuestros funcionarios no se duerman y de paso despertar las conciencias dormidas, las demandas estaban acompañadas por el ritmo alegre de la batucada y el sonar de cacerolas y cucharones que reclaman exclusivamente maíz puro para elaborar los tradicionales guisos mexicanos.

Entre los demandantes se encontraban organizaciones civiles como el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ, Greenpeace, Semillas de vida, Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Vía orgánica, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco De Vitoria -todos ellos integrantes de la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País-.

También estaba presente la exigencia de alrededor de 24 mil ciudadanos que han manifestado a través de la página de Greenpeace México, su rechazo al maíz transgénico y demandado al jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, la protección total e inmediata del maíz mexicano.

Tú también puedes defender nuestro maíz, firma
Fuente: Greenpeace...

No hay comentarios: