martes, 4 de diciembre de 2012

ESCENARIOS…

Luis Velázquez
03 de diciembre de 2012
I

Eduardo Aubry de Castro Palomino es el procurador de Protección al Medio Ambiente de Veracruz.

Y las malas entrañas cuentan lo siguiente:

1.- Se habría asignado un sueldo de casi 250 mil pesos mensuales, más, mucho más, que JD y cualquier secretario del gabinete.

2.- Vive en un departamento ubicado frente a Coralinos, sobre el bulevard Ávila Camacho, y paga una renta de 37 mil pesos mensuales.

3.- Viste ropa de marca. Le obsesiona andar a la moda y hacer nota que su ropa es marca Gucci y Cartier. Incluso, cuentan que la ropa la compra en el extranjero, pues en México le resulta difícil, imposible, encontrar a su gusto.

4.- Sus guardaespaldas tienen los apodos de “Camarillo”,“Mosco” y “Tritón”, pues les obsesiona la seguridad y que lo vean protegido.

Otras versiones indican que suele humillar a sus escoltas para demostrar su poderío.

5.- Casado con la hija del exrector de la universidad pública y exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, delegado especial del CEN del PRI en Veracruz en el año 2010, se siente protegido por los dioses.

Es más, sus biógrafos aseguran que al casarse se fue veinte días de luna de miel y dejó la dependencia al garete.

II

Antes de ser procurador del Medio Ambiente, fue líder estatal del Partido Verde, como se sabe, un partido satélite del PRI, con el objetivo de amarrar la sobrevivencia como instituto político, y al mismo tiempo, hacer negocitos.

En aquel entonces, se afirma que Eduardo Aubry recibió casi 13 millones de pesos para la operación política en la campaña electoral de gobernador y sabrá Dios si se tradujeron en las urnas.

Los malquerientes, no obstante, aseguran que hubo malos resultados y hasta se llenan la boca de vituperios diciendo que se habrían extraviado más de diez millones de pesos.

Incluso, hay la versión que por eso mismo el partido Verde, con “El niño verde” al frente, tan ambicioso como es, retiró la presidencia en Veracruz.

Y desde entonces, el PVE carece de un presidente en la tierra jarocha; sólo hay secretaria.

Todavía peor. Varios comités municipales desaparecieron desde la fecha, digamos, por inanición.

III

Por alguna razón inexplicable, el procurador del Medio Ambiente ha despedido de la dependencia a los siguientes trabajadores:

Adalberto Benito Díaz Rodríguez, subdirector jurídico.

Saúl Solís González, director de Promoción.

El fotógrafo Aarón Gaona Gracia.

La asistencia de Comunicación Social, Elvira Aranda.

El director de Atención Ciudadana, José Luis Patiño.

La jefa de Comunicación Social, Ingrid Ruiz Rivera.

Su asistente, Sofía Villegas.

Se habla, incluso, que el exdirector de Sistemas, Alejandro Guiot, necesitó renunciar por motivos de salud, incapaz de soportar el estrés, pues resulta difícil trabajar con un jefe grosero, déspota y humillante.

Y, bueno, eso habla que está ejerciendo el poder con sentido unipersonal, autoritario, arbitrario y excluyente.
IV
Las versiones indican que en la procuraduría existe un automóvil Tsuru para uso laboral, pero Aubry ha ordenado que nadie lo toque, pues es para sus mandados y urgencias.

V

Los biógrafos del procurador narran que alguna vez en el ejercicio del poder quiso aplicar una multita al constructor Luis Barquín, uno de los favoritos del sexenio próspero desde la campaña electoral cuando facilitara sus aviones, y ni hablar, Aubry debió dar marcha atrás con un simple telefonema.

Sin embargo, si se trata de multas, se afirma que presiona a los funcionarios de la procuraduría para imponerla desde cien mil a medio millón de pesos, sin rendir, además, cuentas a nadie, ni tampoco conocerse el destino.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente pareciera una isla aislada del gobierno estatal, donde el titular impone su ley.

POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios: