jueves, 6 de diciembre de 2012

SEMARNAT Y PROFEPA NO HICIERON NADA DURANTE LOS 12 AÑOS DE GOBIERNOS PANISTAS.



Por Orlando Segura Hervert…

Durante 12 años, tanto la SEMARNAT y la PROFEPA, en el tema ambiental no hicieron absolutamente nada, este período se quedó estático, lamentablemente durante la administración panista se quedaron muy cortos, oídos sordos, y no sancionaron ni pusieron orden en el cuidado del medio ambiente, señaló el abogado Horacio Polanco Carrillo. Solo se limitaron a hacer declaraciones y perjudicaron por ejemplo los pescadores.

El entrevistado preside el despacho Estrategia Ambiental Sustentable Siglo XXI, es el representante legal de 80 pescadores de La Mata de Tampamachoco que desde el 2005 entablaron un juicio civil ordinario en contra de la Comisión Federal de Electricidad, asunto que a decir del ambientalista, jurídicamente está ganado, solo falta la ejecución de sentencia que en los próximos días, el Juez Séptimo de Distrito, fijará la cantidad para resarcir los daños y rehabilitar la naturaleza de esa zona lagunar. El monto podría estar en el orden de un mil 500 millones de pesos.

Por otro lado, 21 mil pescadores del Golfo de México, fueron considerados para indemnizarlos por la corte americana en donde radicaron la demanda en contra de la British Petroleoum, quienes producto de una explosión suscitada en una de sus plataformas petroleras en las costas de Luisiana, en el 2010, afectaron los ecosistemas, la biodiversidad, y por lo tanto a miles de especies que emigraron de esa zona y que en el corto plazo modificarán las cadenas productivas de esta región.

Dicho asunto va por buen camino con enormes posibilidades de ser ganado por los hombres del mar y concretamente por 8 mil cooperativistas de la región.En Estados Unidos, hay otra cultura y se puede llegar a acuerdos, en ese sentido, la empresa petrolera británica destinó 7 billones de dólares para resarcir los perjuicios en los literales de aquella nación norteña y del Golfo de México. Así es que hay enormes posibilidades de que los mexicanos sean indemnizados, para ello tendrán que demostrar que se dedican a la actividad pesquera. Dijo que un ecosistema al ser modificado por un desastre ecológico, tarda cientos de años en repoblarse, así es que no es un asunto menor.

Polanco Carrillo, se reunió con la representación y liderazgo de los pescadores, ahí les brindó la información y avances jurídicos de ambos casos (Contaminación de la Laguna de Tampamachoco y British Petroleum).

Resumió: CFE está condenado, no hay para atrás, tendrán que pagar. Los problemas ambientales no se resuelven con marchas, plantones ni huelgas de hambre, ahora ya se cuenta con elementos legales para hacerlos valer, como la acción colectiva: “El precio del progreso no puede ser a costa de favorecer a unos y enfermar a todos”…La termoeléctrica “Adolfo López Mateos” tendrá que destinar recursos para los pescadores porque se demostró que si contamina…

1 comentario:

Mr. X dijo...

pues si pero cuando menos no chingaron a la gente como el pri