viernes, 18 de enero de 2013

INSTRUMENTAN OPERATIVO INVERNAL

Por: Tere Quintanilla 

Las bajas temperaturas que azotan en este momento en la región noreste del país, ha provocado que la Dirección Municipal de Protección Civil, realice los recorridos de vigilancia por las colonias populares, sitios donde se encuentran viviendas de alta marginación y por sus condiciones no dan cobijo a las personas, por lo que mantienen un censo y poder trasladar a los individuos a lugares más seguros. 

Al respecto el Director de Protección Civil, Sotero Segura Reyes, señaló que se cumple con el monitoreo de las familias que viven en estado de vulnerabilidad, y en aquellas consideradas para trasladarlas a lugares más protegidos. 

Explicó que en los recorridos se les hace una atenta invitación. Sin embargo la mayoría de las personas desisten de pasar la noche en otra parte, con el argumento de no abandonar sus viviendas por temor ser víctimas de los amantes de lo ajeno, situación que complica estas acciones, pues dan prioridad a bienes materiales que a la salud propia. 

En este sentido indicó que no pueden obligarlos, pues están en todo su derecho, no obstante aseguran que las autoridades municipales han venido repartiendo materiales de invierno, que va desde cobijas, colchonetas y algunos víveres, esto minimiza los riesgos de adquirir alguna enfermedad respiratoria. 

Segura Reyes, enfatizó que en las familias que cuentan con personas de la tercera edad o en su defecto con niños menores de 5 años, deben considerar la invitación de trasladarse a un albergue temporal, pues estas personas son muy vulnerables. 

Por el momento protección civil, en coordinación con el DIF Municipal coordinarán esfuerzos para movilizar algunos apoyos a familias vulnerables, tanto en las comunidades como en la zona urbana.

No hay comentarios: