martes, 26 de febrero de 2013

COYUNTURA POLÍTICA XXI

El Tribunal Electoral de Veracruz como instrumento político de Javier Duarte de Ochoa 

*La revocación de la alianza PAN-PRD, no es un acontecimiento aislado, expone claramente que Javier Duarte de Ochoa no se encuentra dispuesto en permitir procesos electorales democráticos y mucho menos competitivos 

Raúl Abraham López Martínez* 

La revocación de la alianza integrada por el PAN y el PRD “Gran Alianza por Ti” por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz confirma la nula división de Poderes que prevalece en esta entidad de la República mexicana. 

84 años del PRI en Veracruz, han colocado al Titular en turno del Poder Ejecutivo como el Jefe Máximo del poder político. Convirtiendo al Congreso Local y al Poder Judicial, en dependencias que forman parte de su organigrama administrativo. 

Dentro de esta lógica de sumisión al gobernador, los diputados y magistrados, en los hechos actúan como los empleados mejor pagados del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. 

A partir de los anterior se entiende el por qué los empleados del Tribunal Electoral de Veracruz signaron la revocación de la alianza electoral entre en PAN y el PRD. 

Desde el punto de vista de la calidad de la democracia, el uso del Tribunal Electoral como un arma política para enfrentar a los adversarios políticos, expone una severa crisis democrática en el estado de Veracruz. 

La revocación de la alianza PAN-PRD, no es un acontecimiento aislado, expone claramente que Javier Duarte de Ochoa no se encuentra dispuesto en permitir procesos electorales democráticos y mucho menos competitivos. 

Lo anterior, es consecuencia del compromiso que adquirió con Fidel Herrera en mantener el poder a como dé lugar. 

Ante este escenario, el domingo 24 de febrero, el PAN y el PRD realizaron en la ciudad de Xalapa un mitin para defender se derecho a participar en el proceso electoral dentro de una alianza entre ambos partidos. 

Dicho mitin, se tuvo que realizar en los Lagos, debido a que el grupo de choque de Javier Duarte, los 400 Pueblos, se encuentra acampando en la Plaza Lerdo. 

Al mitin, asistieron cientos de militantes del partido Blanquiazul y del Sol Azteca, quienes con muchos ciudadanos escucharon atentos los mensajes de dirigentes de ambas formaciones políticas. 

La lucha política entre la oposición y Javier Duarte de Ochoa no ha concluido, se avecinan días de protestas, de descontento ciudadano, de litigios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

En el trayecto de este diferendo, vamos a conocer el aporte de valiosos militantes y ciudadanos, convencidos sobre la necesidad de que Veracruz transite a una normalidad democrática. 

Pero también vamos a ser testigos del actuar de los mercenarios del poder, quienes dentro del PRD, o disfrazados de empresarios o trabajadores de los medios de comunicación, se van a sumar a la ofensiva política en contra de la alianza PAN-PRD. 

*Analista político y Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria 

No hay comentarios: