Por: Tere Quintanilla
Pescadores pertenecientes a la federación de cooperativas pesqueras de la laguna de Tuxpan y Tamiahua, hacen un llamado a las autoridades para que la temporada de veda de camarón sea cambiada de fechas, toda vez que se programa para los meses de mayo y junio, y es precisamente en esos tiempos cuando el producto llega al tamaño adecuado para ser capturado.
De acuerdo a lo mencionado por el presidente de las sociedades cooperativas Crisóforo Márquez Mendoza, alzaran la voz para que esta petición sea escuchada, pues ya están cansados de las promesas que hacen los políticos en tiempo de campaña y que estas no se cumplan. En este contexto ya comenzaron a realizar solicitudes en las dependencias competentes para que tomen en cuentan tal situación y se procure afectar lo menos posible a los pescadores.
Dijo que esta veda fue experimental, pues no se realizaron los estudios correspondientes, ya que es en estos meses cuando el crustáceo se encuentra en una medida y peso exacto para ser comercializado, por lo que no resulta ilógico que se prohíba en esas fechas su captura.
Añadió que esta situación perjudica a los más de dos mil socios que integran las 8 cooperativas, quienes en estos meses no tiene trabajo, pues aseguran que el camarón es el producto del mar que mejor se comercializa, dado que los productos de escama en sus diferentes especies ha bajado de valor.
Comentó estar de acuerdo que se realicen las vedas, pero estas debería ser en los meses de octubre y noviembre, que es cuando el camarón se encuentra pequeño.
Por último el representante de los pescadores, explicó que lo único que piden es que la veda sea cambiada de fecha, pues los meses en que se está aplicando actualmente, son los mejores meses para su captura y para que se obtengan excelente ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario