*Operadores convencen a panistas para afiliarse al tricolor
*El primero que cayó: Arturo Navarrete Escobar, alcalde de La Antigua
*Otro más que dejó el PAN fue Rafael García Bringas, de Coatzacoalcos
*Y si alguien se resiste le echan al ORFIS y al Congreso local
Luis Velázquez
18 de febrero de 2013
Como en los tiempos de la presidencia imperial, “el país de un solo hombre”, el tlatoani que nunca se equivoca, la maquinaria priista de Veracruz está aceitada.
Dinero, cargos públicos y ‘’las regidurías que deseen’’, los aspirantes disidentes para dar paso al candidato de unidad, elegido por dedazo, son flirteados desde la cúpula del poder, aun cuando el delegado tricolor en el puerto jarocho, el dinosaurio millonario Marcos López Mora, se mofe de todos diciendo que aplicarán tres encuestas entre la militancia.
La prioridad, sin embargo: cooptar a los políticos de los partidos de oposición que estén bien posicionados… a cambio de todo: desde una candidatura hasta posiciones para su equipo. Dinero, cargos públicos, obra pública para una constructora.
Y de paso, apretar desde el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) y la Comisión de Vigilancia del Congreso local a los alcaldes opositores para que le bajen a su activismo.
Por ejemplo: el doctor Rafael García Bringas, exdiputado federal por el PAN en el distrito de Coatzacoalcos, gente al cobijo del expriista y panista Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a legislador local con la fórmula perfecta, el extricolor Gonzalo Guízar Valladares para la alcaldía sureña.
El flirteo empezó con Guízar Valladares. Dos mensajeros llamaron a su puerta: José Enrique Ampudia Mello, subsecretario de Gobierno, y Jorge Uscanga Escobar, jefe máximo de la seguridad pública en Veracruz. Ambos fallaron.
Y sin la herida del 2010 cicatrizada, cuando lo bajaran del caballo a la mitad del río para imponer a Marcos Theurel Cotero como candidato, Guízar Valladares sigue ardido. Se mantuvo. Nunca fue doblegado.
Ahora, el coqueteo se trasladó al doctor García Bringas, expriista. El 13 de febrero, 2012, la reportera Sayda Chiñas publicó las versiones de que dejaría el PAN y regresaría, como el hijo pródigo, al PRI. También que declinaría la candidatura panista a la curul, pero se adherería a la campaña azul.
El 14 de febrero el columnista Arturo Reyes Isidoro, “Prosa aprisa”, publicó de prisa, sin pistas ni señales, que García Bringas, apodado “El pájaro”, estaba de regreso en el PRI.
El 16 de febrero la prensa local publicó que, en efecto, “El pájaro” había regresado a su nido priista pero con un bajo perfil, para que nadie lo evidenciara en el pueblo.
Se cerraba su capítulo panista con Yunes Linares, iniciado cuando ambos eran priistas, sexenio de Patricio Chirinos Calero, 1992-1998, en que la fama pública consignara que ambos habían traslapado la relación amical a una sociedad empresarial en un montón de gasolineras.
Un panista menos para debilitar a Yunes, luego que los miembros más connotados de su club de fans (Enrique Ampudia, Jorge Santos Azamar, Rogelio Hernández, Juan Herrera Marín, Luis Sardiña, Teddy Palacios, José Luis Enríquez Amberes, Ricardo García Guzmán, Ricardo García Escalante, etcétera) treparon al barco del sexenio próspero.
EL PRIISTA SEDUCTOR
Entre los trascendidos hay la versión de que el Pípila del PRI para regresar a García Bringas a su nido rojo fue Marcos Theurel Cotero, el alcalde de Coatzacoalcos, que luego de caminar en silla de ruedas en la ciudad, como un Chabelo tricolor, cuando inaugurara el elevador para discapacitados en el palacio municipal, soñó heredar el cargo edilicio a su esposa, Guadalupe Porras, con el único antecedente de la presidencia del DIF municipal.
Según las versiones, Marcos Theurel aceptó la encomienda de flirtear con García Bringas el mismo día en que la familia priista de Coatzacoalcos (que dejara fuera a Francisco Montes de Oca, exdiputado local y notario público por estar peleado con Juan Hillman) desayunara con el jefe máximo.
Y aun cuando Theurel logró el milagro y torpedeó el búnker de Yunes Linares, se resignó a que su mujercita quedara como candidata a síndica única, en una planilla que todavía está indefinida, pues mientras el CDE del PRI necesita ahí a Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, Montiel está encaprichado en imponer a su diputado federal, Joaquín Caballero Rosiñol, pues luego de haber ocupado la presidencia municipal en dos ocasiones le queda chica y sueña con la gubernatura.
Pero además, el hecho de que Theurel convenciera a García Bringas de bajarse del barco azul, ha dado pie para que en el pasillo palaciego de Xalapa se hable que otros Pípilas de Erick Lagos abran surco en el frágil corazón de los panistas Enrique Cambranis, Julen Rementería, los hermanos Alejandro y Alfonso Vázquez Cuevas, “Los pipos”, y el mismito Abel Cuevas Melo, para ver si con un milagro de la virgencita también desertan del PAN y aceptan, digamos, la candidatura ciudadana del PVEM, la AVE “de rapiña” como llaman al partido del biólogo Alfredo Tress, y de algún otro partidillo por ahí del chiquitillaje priista.
Pero Julen Rementería, exregidor y exalcalde jarocho, exdiputado, excoordinador de los centros regionales de la SCT, precisó ayer domingo vía rede sociale: “Mi convicción panista no está ni estará en venta. Soy panista y seguiré siéndolo, en las buenas y en las malas...Y es que de acuerdo con la maquinaria roja, la vida se reduce a lo siguiente: así como Álvaro Obregón decía que ningún general resiste un cañonazo de 50 mil pesos, pocos, excepcionales, rechazan cargos, obra pública y dinerito en efectivo, sin recibo.
Y al mismo tiempo, oh paradoja, la política está llena de tránsfugas y “chapulines” partidistas e ideológicos.
Además, lo proclama Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, con cuya tesis obtuvo su doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Nopaltepec: “Lo que en política se compra con dinero… sale barato”.
PANISTA ACORRALADO POR ORFIS Y CONGRESO
Y si algún político resiste la tentación, entonces hay dos caminos:
a) El político morirá en un accidente aéreo, como Carlos Alberto Madrazo, entonces presidente del CEN del PRI y ex gobernador de Tabasco.
b) Para eso existen el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) y la Comisión de Vigilancia del Congreso local y la Procuraduría de Justicia.
Es el caso, por ejemplo, del alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín, líder que fuera de los 89 presidentes municipales en el mes de enero de 2011, reducidos ahora a menos, porque Erick Lagos tentó con 3 millones de pesos e impunidad de ORFIS a un montón de ediles, cuyas cabezas entregó en bandeja de plata (como Herodes a Juan Bautista a Salomé para llevársela al tálamo) a Enrique Peña Nieto cuando fuera candidato presidencial y perdiera la elección en la tierra jarocha.
Por eso la cabeza de Tito Delfín está en el Congreso bajo la guadaña de los diputados priistas Américo Zúñiga Martínez, Jorge Carvallo Delfín, Eduardo Andrade Sánchez y Flavino Ríos Alvarado, sometido a juicio político porque el IFE (Instituto Federal Electoral) le sacó los trapitos al sol por haber violado el artículo 41 Constitucional “haciendo promoción de obras públicas y programas sociales”.
MUCHAS COSAS MÁS HABRÁN DE PASAR
Y es que, bueno, la diputada local, Ainara Rementería Coello, y la directora de radio del sexenio próspero, Ana Guadalupe Ingram, anduvieron, incluso, juntas, juntitas, haciendo precampaña; la primera, por la candidatura priista a la alcaldía jarocha; la segunda, para diputada local, obsequiando desde láminas y despensas alimenticias y escolares hasta pan de muerto.
Y ninguna fue llamada ni por el ORFIS ni por el Congreso.
Más aún: la alcaldesa porteña, Luz Carolina Gudiño Corro, ha promovido hasta la saciedad a su esposo, Hugo Vázquez, director del DIF, para uno de los dos cargos públicos en disputa, alcaldía y curul, y nunca ha comparecido ante la Legislatura.
Aún más: el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, promovió a su esposa, directora del DIF, para la presidencia municipal y hasta financió encuestas ¿con cargo al erario? para mostrar y demostrar que llevaba la preferencia electoral, lejos, muy lejos, de Joaquín Caballero Rosiñol, y jamás el ORFIS ni el Congreso tuvieron conocimiento.
Más aún: la alcaldesa de Xalapa, Elmo, Elizabeth Morales, ha promovido a sus barbies y reinis (Shariffe Osman, Ericka Ayala, Corintia Cruz, Zazil Reyes, Anabel Ponce, etcétera) y el ORFIS y Congreso se han vuelto autistas.
Hasta mediados del mes de abril se efectuará el registro de los candidatos a un puesto de elección popular en Veracruz, una de las trece entidades federativas donde el mismo día habrá comicios.
Y muchas, muchísimas cosas más habrán de pasar operadas por la maquinaria priista.
La rebatinga, las traiciones, las dobleces, las intrigas, apenas empiezan…
No hay comentarios:
Publicar un comentario