Por Ave Alex.
Debido a que se están presentando temperaturas por encima de los 30 grados, el especialista dermatólogo Antonio Fiumara Sosa, informó que el índice de casos se ha incrementado en los últimos años por la exposición prolongada a los rayos solares, actualmente se ha quintuplicado el número en la población tuxpeña.
En los últimos años, los casos de Cáncer en la Piel subieron de manera desmedida y preocupante, el índice alcanza el 500 por ciento abarcando la zona de Tuxpan y municipios aledaños.
En estos días de intenso calor, especialistas recomiendan evitar actividades al aire libre en las escuelas, especialmente en horarios pico entre las diez de la mañana y 5 de la tarde, debido a los daños que provocan los rayos solares. Explicó que al exponerse al sol en forma prolongada y reiterada los rayos atacan directamente al núcleo de la célula. “Recibimos radiación desde que nacemos, todo el tiempo estamos siendo irradiados y lamentablemente esto está cada vez más intenso porque se amplió el agujero de la capa de ozono.
El especialista, declaró que las personas expuestas a la radiación solar por mucho tiempo y sin tener ninguna protección, pueden sufrir quemaduras de primer y segundo grado. Los efectos de las temperaturas máximas extremas también repercuten en la salud de los niños y de los adultos.
Comentó que a partir de los 30 años la piel comienza a envejecer de manera natural, debido a que se reduce la regeneración celular, la producción de colágeno y de hormonas como el estrógeno y la testosterona entre otras modificaciones orgánicas.
Dijo que exponerse al sol de manera constante puede originar la aparición de arrugas y manchas en personas jóvenes, sobre todo si éstas no tienen hábitos saludables como dieta que incluya antioxidantes, pero también influyen el tabaquismo, el consumo de alcohol y la insuficiencia de horas de sueño.
Enrojecimiento de la piel, ampollas, y otro tipo de manifestaciones cutáneas son algunas de las características que se están observando.
Señaló que los adultos mayores son más propensos a padecer quemaduras de piel o lesiones como tumores producto de la exposición solar, es entre los 50 y 60 años cuando suele expresarse el cáncer de piel producto de haberse asoleado de manera excesiva a lo largo de muchos años.
Indicó que las personas de edad avanzada suelen presentar, además de manchas y arrugas producto del envejecimiento natural, algunas dermatosis o lunares, y comezón e irritación derivado de la resequedad, que aunado a enfermedades como diabetes, pueden requerir de tratamiento especializado.
Recomendó a la población el uso de jabones que contengan emolientes y algún tipo de nutrientes como la avena y hacer uso a lo largo del día, de cremas humectantes, debido a que al envejecer las personas producen menos cebo y tienden a sufrir deshidratación de la dermis, así como la protección física, el uso de sombrero, gorra, no usar ropa muy escotada y camisas de manga larga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario