Uriel Flores Aguayo
En forma apretada intentare resumir los puntos que se han seguido para exprimir y sacar de circulación al PRD Veracruzano; intento que haya registro histórico de este proceso para cuando vengan las lamentaciones y los obligados deslindes de responsabilidades. En esta etapa -ha habido otras-, que me parece terminal y prolongada la señal de inicio del proceso de exterminio fue el acuerdo de una alianza opositora que ponía en serio riesgo la hegemonía tricolor; a la vez que integraba un consejo ficticio ("patito") el Tribunal Electoral del Estado (TEEV) anuló la coalición con argumentos dolosos, de ahí en adelante el PRD local ha caído en un pantano; el segundo acto le correspondió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF), que revocó el resolutivo del TEEV pero, en vez de dejar que el PRD solucionara simplemente, mandó a " reponer el procedimiento" encargándoselo, sospechosamente, al Consejo "patito"; además esa misma Sala del TPJF no resolvió las impugnaciones al susodicho Consejo, dejando en la indefensión momentánea a los auténticos consejeros. Es evidente que entre el TEEV y la Sala regional del TPJF hubo coordinación para manejar los tiempos y el sentido de sus resoluciones de tal manera que se cerrara la pinza anti aliancista; hay que resaltar la postura legalista y digna de una de las tres Magistradas. El tercer acto estuvo a cargo de la sala superior del TPJF, quien rechazó la atracción del caso dando a entender que habría otra oportunidad para concluir, sin más, en el desechamiento del expediente.
En paralelo, fue notable el abuso de poder desplegado contra la autonomía del PRD y el desplazamiento impune y faccioso de la verdadera representación partidista. El cuarto acto estuvo a cargo de los nuevos Magistrados de la Sala Regional del TPJF , que en un análisis acucioso e impecable dan una lección a los seudojuristas del TEEV y a los impostores del PRD para concluir que, tal como se sabía, el Consejo "patito" era eso precisamente, ordenando que se integre el órgano directivo en base a los cómputos originales; surgió la esperanza del rescate del PRD, por fin la dignidad sería recompensada; el gozo se fue al pozo, quinto acto: nuevamente el dolo y la corrupción se aparecieron, la Comisión Nacional Electoral del PRD, fiel a su impunidad y carácter faccioso, se inventa otro Consejo "patito" conforme a los intereses y consignas de algunos grupos nacionales, para seguir manipulando la etapa de candidaturas y evitar cualquier esfuerzo aliancista de facto. Lo que sigue políticamente ya es absolutamente incierto pero en materia legal seguramente habrá impugnaciones que pueden tener éxito, ya que están timando a la Sala Regional; el problema es que para cuando por fin se rescate la legalidad en el PRD ya casi habrán concluido las campañas.
Hay que reconocer que todo esto ha sido posible por el acuerdo de dirigentes nacionales del PRD, quienes, casi increíblemente, prefieren obtener beneficios económicos, materiales y políticos de cualquier tipo que cuidar y ver crecer a su propio partido. Los Perredistas Veracruzanos fuimos, otra vez, cheque en blanco y moneda de cambio para los ambiciosos y corruptos burócratas del PRD nacional. La gran orquestación que se armo contra la iniciativa aliancista del PRD es toda una cadena de dolos que incluye al TEEV, a la Sala regional del TPJF, al IEV, a la CNE del PRD y a los burócratas tanto estatales como nacionales. Se frustra la alternancia pero, en el camino, prácticamente disuelven al PRD en Veracruz. En ese sentido, además de la afectación a un partido como el PRD, se está dañando las posibilidades de la izquierda Veracruzana
Recadito: algo haremos para que las cuentas rojas no se cumplan, al menos en Xalapa
No hay comentarios:
Publicar un comentario