lunes, 8 de abril de 2013

EL PRI PAGARÁ LA FACTURA POR LAS INCONFORMIDADES DE LA REFORMA EDUCATIVA.

VA POR TUXPAN...
A la educación en Veracruz y en el país, le falta mucho para ser de calidad, no lo hemos dicho ahorita, sino que ya tenemos tiempo con esta inconformidad y demanda, esto se refleja cuando miles de jóvenes egresan de las universidades ó de las normales y no tienen oportunidades de trabajo, señaló Rubén Dario Juárez Chimal, Secretario de Promociones Económicas de la sección 32 del SNTE y Coordinador Estatal del Movimiento Democrático Magisterial. 

Calificó como inhumano el que de 11 mil aspirantes a una plaza de maestros, solo acepten a 128 cada año, fue más allá y rechazó tajantemente la privatización de la educación que se pretende hacer bajo recomendaciones y líneas desde el extranjero, agregó: “ No estamos de acuerdo con que los padres de familia, empobrecidos por los bajos salarios, las constantes alzas a los combustibles, sin opciones de mejoría en la salud, y aparte de las deterioradas condiciones de vida, todavía se les pretenda cobrar cuotas en las escuelas públicas, indicó el entrevistado. 

Los maestros no están en descuerdo con la evaluación, sino con la forma y la pérdida de conquistas sociales y laborales que se pretende hacer a partir de dicha reforma educativa, el líder magisterial hizo un paréntesis y reiteró que efectivamente la educación está pesimamente mal, pero no es por culpa de los maestros, hay que agregar otros factores de desnutrición y pobreza de la niñez veracruzana y mexicana, falta de infraestructura, en muchos municipios, las escuelas carecen de todo y además se están cayendo, el gobierno federal dejó de cumplir con su papel, implementó programas de estudios inoperantes e incongruentes, descuidó los espacios físicos y culturales. 

No será a través del garrote, de la confrontación, mirando a los profesores como delincuentes, ó comportándose como tales, como salgamos del bache educativo, se requiere por tanto una política de estado que fomente el diálogo y evite el autoritarismo, privilegiando las propuestas, la paz, el progreso, que se dignifique la profesión del maestro. 

Reconoció que ahí donde no controla el SNTE y si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, las protestas callejeras están a la orden del día, en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca. Hay que decirlo con toda claridad, en esas entidades no hay control institucional por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 

Ahora bien, la inconformidad está latente en todas partes del país, unos movilizados y otros calladitos, les preocupa las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, ese es el punto central. 

Se quiere ver al político, al estadista, no al policía, ni al capataz con el látigo, solo así se avanzará en un tema tan complejo. 

Agregó, todo lo que se haga, desde la movilización, el discurso, las protestas, actitudes antagónicas, impactará en el voto en los siguientes procesos electorales, fundamentalmente en el PRI. A Juárez Chimal se le inquiere acerca de que los tres principales partidos están inmersos en los cambios legislativos en materia educativa, e impulsan estas modificaciones a través del Pacto por México, a lo que inmediatamente respondió que dicha instancia está llena de hipocresías, aberraciones, unos hablan a favor de los maestros y también le atizan al conflicto para sacar ventaja, están tirando la piedra y a la vez esconden la mano. 

Concluyó, el costo lo pagará quien dirige el barco, es decir, quien está al frente del gobierno federal. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.