México, DF.- A fin de garantizar el respeto a los derechos de los migrantes que transitan por nuestro país, el senador veracruzano, Héctor Yunes Landa presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Defensoría Pública y a la Ley de Migración, cuyo objetivo es brindarles un defensor gratuito en caso de enfrentar algún problema legal dentro del territorio nacional.
En tribuna Yunes Landa explicó que los migrantes transitan por territorio nacional en condiciones de vulnerabilidad, y carecen de representación legal ante la autoridad, sufriendo sistemáticamente la violación de uno de los derechos fundamentales de cualquier sociedad, “el que toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad y por lo cual tiene el derecho de ser asistido por un defensor proporcionado por el Estado.”
“Lamentablemente, es bien sabido que día a día los migrantes son víctimas de diferentes agresiones; basta con observar los informes que han emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diversas organizaciones de la sociedad civil, con relación a los delitos que se cometen en contra de este sector, principalmente secuestros, extorsiones y abusos sexuales”, explicó.
Bajo este contexto, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló que existe un gran porcentaje de asuntos de carácter penal que involucran a los migrantes como presuntos responsables de la comisión de algún delito, viéndose sometidos a procesos judiciales.
De esta manera –indicó-, resulta indiscutible que este sector social no cuenta con los recursos económicos necesarios para contratar los servicios de un abogado privado que los pueda representar ante dichos procesos, en este caso su situación de desventaja económica se ve reflejada en un estado de vulnerabilidad frente al sistema de impartición de justicia.
“Si bien, con la promulgación de esta Ley el Estado Mexicano avanzó en la protección sistemática de los derechos humanos, es necesario mencionar que el marco jurídico que regula el fenómeno migratorio requiere de una consolidación de prácticas e instrumentos para el acceso efectivo a sus derechos, la Ley de Migración como toda ley es perfectible”, abundó.
En este sentido, Yunes Landa mencionó que hay disposiciones en esta Legislación que deben ser revisadas y corregidas. Por ello, es necesario realizar modificaciones con la finalidad de ser congruentes con los conceptos y las motivaciones que le dieron origen, con sus principios y con los fines que persigue.
En el proyecto de iniciativa presentado ante el Pleno del Senado de la República, se propone la modificación a la fracción VI así como la adición a la fracción VII del artículo VII de la citada ley, a la vez que se adiciona un segundo párrafo recorriéndose el existente en orden subsecuente, al artículo 11, de la Ley de Migración.
Por último, el Senador manifestó que la falta de desarrollo económico y la inestabilidad socio-política, son las principales causas de la migración en Centroamérica, por tal motivo las personas salen de sus hogares en busca de mejores oportunidades. En este sentido –dijo-, México por su posición geográfica es un país de origen, tránsito, destino y retorno migratorio, por lo cual surge la necesidad de abordar el tema migratorio desde una política a nivel nacional convirtiéndose en parte fundamental de la agenda federal.
“Todo lo anterior conlleva a la necesidad de modificar la Ley Federal de Defensoría Pública, con la intención de incluir a los migrantes, en razón de la situación de desventaja que tienen en el contexto social. Esto, sin duda, nos permitirá abatir las desigualdades sociales y consolidar el estado de derecho, a favor de los que más protección necesitan por su alto grado de vulnerabilidad”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario