Por Carlos Loya Kokke...
Para nadie es un secreto que el turismo es una actividad altamente noble en lo que se refiere a la inyección de recursos frescos a una economía, la cosa es relativamente sencilla, gente que viene de fuera y gasta aquí dinero que fue generado en otra parte, dejando derrama económica en esta región, tan claro como que 2 más 2 son 4.
Toda ciudad con una vocación turística, o que pretende tenerla por lo menos, debe considerar, si es que quiere que esta actividad realmente sea pilar de su economía, dos cosas, UNO, el tiempo de estancia, y DOS, el Gasto per cápita diario de los visitantes; El tiempo de estancia es obviamente importante pues mientras más actividades y mejores condiciones se ofrezcan a los visitantes, la estancia será cada vez mayor, pasando de uno o dos días, a promedios más cercanos a centros turísticos de mayor nivel, por consiguiente, mayor derrama económica, según la Secretaria de Turismo, en 2006 el promedio de noches en el estado de Veracruz era de 1.7, promedio muy pobre comparado con los casi 5 días de Quintana Roo.

En el gasto per cápita, las cosas empiezan a ponerse más complicadas aun, por lo menos peor de lo que supondrían algunos.
Tuxpan, como muchos centros Turísticos del Golfo de México, está aún muy lejos de alcanzar o acercarse siquiera a destinos del Pacifico ¡y ya no digamos del Caribe!; Pensemos en esta última semana santa, y especulemos un poco (o tal vez un mucho) por ejemplo, se reporto en el mejor de los días una afluencia de 130,000 personas en la playa, seamos benevolentes y pensemos que de estos. LA MITAD son gente de otra región o estado que están hospedados en Tuxpan, y la otra mitad son o Tuxpeños, o gente de viene de lugares cercanos como Poza rica, Alamo, Tihuatlan etc. Quedamos entonces en 65,000 personas. Si consideramos que se reportó una derrama económica cercana a los 40 millones de pesos (desconozco el mecanismo con el que se obtuvo este dato) y dividimos esta solamente entre los cuatro días de Jueves santo a domingo (seguimos siendo benevolentes) y esta cantidad diaria la dividimos a su vez entre los 65,000 visitantes foráneos, nos da un gasto per cápita diario de $153 pesotes (aproximadamente 12 dólares), ¿suena poco?, ¿es mucho?, ¿comparado con qué?
La información al respecto, aunque existe, no es abundante, pero si muy ilustrativa, veamos algunos ejemplos de arriba a abajo, empecemos con el OTRO extremo, el turismo que llega en crucero a Cozumel Q.R. (si, dije que es el OTRO extremo), según datos de la oficina de Turismo de Quintana Roo y prestadores de servicios de la Isla, estos gastan durante las 8 horas que bajan del barco 300 dólares p/p en promedio (alrededor de 3,800 pesos), y la sorpresa es que según datos de las Navieras más importantes, como Carnival y Royal Caribean, los Mexicanos están entre sus mejores clientes, pues gastan a bordo de la nave alrededor de 70 dólares diarios (no incluido alojamiento y alimentos) solo superados por los Brasileños y los Chinos.
Es verdad, no hay punto de comparación, es obvio, estamos hablando del destino de Cruceros más importante del Caribe y uno de los más importantes del Mundo, México es el destino líder de cruceros a nivel mundial en número de puertos visitados, escalas y cantidad de pasajeros y sólo es superado por el Caribe en su conjunto, veamos otro ejemplo.
Vamos a un destino de playa por excelencia, Cancún, uno podría pensar “claro, ahí los gringos son los que hacen el gasto”, ¿y qué creen? Los Norteamericanos son los que menos gastan en ese destino, 64 dólares diarios, poco mas de 800 pesos aproximadamente, y resulta que los turistas que más gastan en Cancún ¡son los Mexicanos! alrededor de 115 dólares diarios ¡casi 1,500 pesos! aunque se reporta que a partir del 2011 el turismo Brasileño y Argentino ha estado creciendo consistentemente en gasto DPP (Diario Por Persona) y ya no hablemos de los Chinos, la segunda economía mundial, que con una Gigantesca clase media están invadiendo al mundo convirtiéndose en el grupo étnico que más gasta en turismo en el mundo.
Bajemos otro peldaño más y veamos a Michoacán, estado que, aunque tiene playas, no son estas su principal atractivo, Michoacán reporta por medio de estudios de sus autoridades en materia Turística una derrama per cápita diaria de 500 pesos (40 dólares) nada despreciables para un estado con un promedio de 1.47 noches por persona, menos que Veracruz.
Buscando información mucho más cercana a nuestra realidad, llegamos a Veracruz, aquí la información es poco clara, ya que algunos organismos hablan de gastos promedio diarios de mil pesos por familia, lo cual es muy subjetivo, ¡hay familias desde dos hasta 15 miembros! ¿De qué familias hablamos?
La cifra más cercana la encontramos En el “PROGRAMA VERACRUZANO DE TURISMO Y CULTURA 2005-2010” documento muy completo e interesante, en el que se habla de una cifra promedio en el estado de $275 pesos DPP. (22 dólares aproximadamente) aunque con todo respeto, esta cifra es realmente dudosa, pues ese dato se ha manejado en documentos desde 1998 (¡hace 15 años!)
A estas alturas, nuestros 153 pesos DPP en Tuxpan parecieran cada vez mas y mas insignificantes, y podemos justificar esto argumentando que las cifras de nuestro calculo son demasiado alegres, mal calculadas, muy inexactas, basadas en datos de dudosa o desconocida procedencia y poco factibles de confirmación, digamos que en parte es verdad, lo que sí es innegable, es que el Turismo que recibimos en Tuxpan en promedio genera una derrama MUY BAJA.
En términos generales, esto es solo un reflejo de lo que pasa en todo el País, según cifras de la OMT (Organización Mundial de Turismo) aunque México está en el lugar 10 de países que reciben más turistas en el Mundo (mas de 23 millones al año), está en el lugar 23 en la generación de recursos por concepto Turístico, es decir, vienen muchos pero gastan poco. Mientras que existen países que reciben casi la mitad de visitantes obteniendo más ingresos que nosotros.
Cabe Aquí hacerse nuevamente la pregunta inicial ¿Qué sigue en el tema del Turismo en Tuxpan?, ¿nos quedamos así?; No nos confundamos, no se trata de menospreciar de ninguna manera a la mayoría del turismo que actualmente recibimos, representa un muy importante Nicho de mercado para miles de prestadores de servicios de ese nivel, y genera una derrama muy necesaria en la región, sería realmente ingrato hacerlo, puesto que durante años este turismo ha mantenido a miles de familias de Tuxpan y la región, y lo seguirá haciendo.
¿De qué se trata entonces?, se trata de llevar a cabo acciones encaminadas a elevar el nivel del Turismo, más allá de la cantidad, la actual administración ha hecho un gran trabajo de promoción y mejoramiento de imagen e infraestructura, que ha tenido como resultado casi inmediato el aumento del flujo de visitantes, pero es hora ya de iniciar un “Plan B” para atacar el nivel y elevar el gasto diario por visitante; ¿Cómo?, Ya se han dado pasos muy importantes para esto, uno básico es la construcción de infraestructura Hotelera de Primer Nivel, pues si queremos turismo con un gasto promedio diario mucho mayor, tenemos que ofrecerle Servicios y Hospedaje de mayor Nivel, pero Además debemos identificar las actividades que atraen a este tipo de Turismo, que no son ningún secreto, sabemos que la Pesca, El Buceo, Los deportes Acuáticos y Extremos, el Golf, los recorridos para vehículos ATV (Jeeps, motos, triciclos y cuatrimotos) y el Turismo de Convenciones son algunas de las actividades que requieren de un gasto significativamente mayor y que las personas que los practican están en constante búsqueda de nuevas opciones, realizan gastos mayores, dejan una mayor derrama, pero al mismo tiempo exigen mayor calidad de servicios e infraestructura.
Otra posibilidad, más complicada por lo que implica logísticamente, es el Turismo de Cruceros, rubro en el que el estado de Veracruz ha avanzado, pero que requiere de un esfuerzo mayor y realmente serio y profesional por ofrecer a las navieras que operan en la costa Este de Estados Unidos no solo un destino (Veracruz Puerto), si no Rutas atractivas, seguras y rentables.
Los años por venir serán de mucho trabajo (para variar), se requiere de planes específicos para buscar a ese Turismo, pero también se requiere que la infraestructura Turística mejore, se necesitan más y mejores hoteles, Mejores instalaciones, verdadera vocación de servicio, romper el círculo vicioso de “no invierto porque no tengo clientes, no tengo clientes porque no invierto” queriendo recuperar con el Turista de semana santa todo lo que no se gano en el resto del año. Con palapas carísimas, una playa invadida y restaurants en semi-ruinas, caros y con baños dignos de una cantina, donde da asco entrar con zapatos ¡imagínese descalzo!
Un aplauso para aquellos pioneros que están invirtiendo YA en servicios turísticos de calidad, estoy seguro que el tiempo les dará la razón.
2 comentarios:
Vaya , hasta que encontré un funcionario público, que esta con los pies en la tierra, en materia de turismo para Tuxpan, tanto de tierra como de mar y que puede decir verdades en base a números e información y no toda la serie de balidos de funcionarios que solo hablan por hablar y no tienen ni idea de lo complicado que este ámbito esta, y más en el área del turismo de buques.
gracias por tus comentarios e información
Dr. Roberto Lara Sánchez
Vaya , hasta que encontré un funcionario público, que esta con los pies en la tierra, en materia de turismo para Tuxpan, tanto de tierra como de mar y que puede decir verdades en base a números e información y no toda la serie de balidos de funcionarios que solo hablan por hablar y no tienen ni idea de lo complicado que este ámbito esta, y más en el área del turismo de buques.
gracias por tus comentarios e información
Dr. Roberto Lara Sánchez
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