miércoles, 29 de mayo de 2013

ESCENARIOS



*PAN, desgajado

*Mediocres candidatos

*Sin arrastre popular 

Luis Velázquez

I

Algunos de los candidatos panistas a las diputaciones locales pluris son los siguientes:

1.-Julen Rementería del Puerto, a quien los Yunes azules bajaron de la candidatura al senado. En tiempo como coordinador general de Centros SCT, fortaleció la relación iniciada con el constructor Rafael Acosta Croda en el ayuntamiento jarocho, abriéndolo la puerta para obra pública de norte a sur del país.

Las versiones indican que al final del día, las partes se pelearon cuando Acosta Croda le habría metido “la mano al cajón” con 100 millones de pesos.

2.-Domingo Bahena Corbalá: alcalde de Jáltipan con permiso, lo que significa que dejó inconclusa la tarea edilicia. Coordinador en Veracruz de la Asociación Nacional de Alcaldes, que quitara a Tito Delfín, presidente municipal de Tierra Blanca. Gente de su paisano Enrique Cambranis, líder estatal del PAN. 

3.-María del Carmen Pontón Villa: originaria de Perote, paisana del senador José Yunes Zorrilla, exdiputada local. 

4.-Ana Cristina Ledezma López: consejera estatal del PAN, asistente y secretaria de Julen Rementería, lo que indica que Julen habría ganado una posición más en la lista de diputados pluris.

5.-Víctor Román Jiménez Rodríguez: extesorero del CDE del PAN, gente de Juan Bueno Torio, diputado federal, y exintegrante del comité de campaña del candidato panista a la gubernatura en el año 2010. Una posición para Bueno Torio.

6.-Carlos Gabriel Fuentes Urrutia: exregidor noveno en el trienio de David Velasco Chedraui en Xalapa como alcalde, ahora, candidato priista a la diputación local por el distrito de Xalapa rural. 

7.-Y Oscar Guzmán Avilés, hermano de Joaquín “El chapo” Rosendo Guzmán, el dueño económico, social y político de Tantoyuca donde, de manera curiosa, en el 2010, el candidato priista a la gubernatura, Javier Duarte, perdiera la elección, y en donde en el año 2012 Enrique Peña Nieto la ganara, no obstante significar un feudo panista.

II

De acuerdo con el resultado electoral habría de saberse si todos entran, si entra la mitad, o menos, al Congreso jarocho. 

Incluso, si también quedarían adentro los panistas en la lista 8, 9 y 10 del PAN.

Un resultado, además, que nadie hoy, ni siquiera las casas encuestadoras podrían anticipar, pues el mosaico de candidatos emana el olor de una cloaca política, pues en una numerosa parte fueron elegidos, por un lado, caciques; por el otro, juniors.

Y la actitud ciudadana a la hora de votar es imprevisible, incluso, por más billete que cada partido y sus padrinos, incluido el gobierno estatal, pudieran acomodar con cada candidato.

Además, y en el caso de los aspirantes panistas a diputados pluris, de la lista anterior sólo Julen Rementería del Puerto tiene figura estatal como alcalde jarocho y diputado local que fuera, y coordinador general de Centro SCT.

El resto, nadie lo duda, tienen espacios de poder en sus feudos municipales, quizá alguna liga desde la consejería estatal del PAN, y pare usted de contar.

Claro, de por medio hay un voto duro del PAN que desde ahora el PRI está socavando, y más luego de la derrota el año anterior del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, que fuera enviado al tercer lugar, antecedido por Andrés Manuel López Obrador en el segundo, y Josefina Vázquez Mota en el primero.

III

Hay un PAN desgajado.

El ajuste de cuentas entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, peleando el cariño del presidente de la República.

Los pleitos entre las diversas tribus estales del PAN, por todos conocidos, los Enrique Cambranis, los Julen, los Mauricio Duck, los Yunes, etcétera.

Las rupturas entre las hordas azules municipales, como por ejemplo, los Julio Saldaña y los José Ramón Gutiérrez de Velasco.

Las deslealtades de los azules que se han cobijado en otros partidos de oposición, hasta los de ropaje pragmático contrario, como el panista Julio Saldaña, candidato del PRD a la alcaldía jarocha, y como el panista Leandro Rafael García Bringas, candidato a diputado local pluri nominado por el PRI.

Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas, exdiputado local y exlíder estatal del PAN, cobijado ahora en la industria de la construcción, y si se puede en la AVE del expanista Manuel Espino, antes del biólogo Alfredo Tress, como candidato a diputado local pluri.

POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en el blog.expediente.mx

No hay comentarios: