Por: Martha Cruz…
De acuerdo a lo mencionado por el personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, los pescadores de las lagunas tanto de Tampamachoco y Tamiahua han respetado la veda del camarón, pues durante los recorridos realizados en ambos sistemas no se ha sorprendido a ninguno pescador violando la ley.
Mencionaron que ello se debe a que conocen los problemas a los que se pueden enfrentar, pues es un delito federal, las sanciones van desde una multa de 10 mil salarios mininos hasta la cárcel.
Señalaron que la vigilancia de la veda de este crustáceo, misma que inicio el pasado 17 de mayo y concluye en el mes de junio, está a cargo de CONAPESCA, la Armada de México, Ejército Mexicano y Federal Preventiva.
En cuanto a la sanción a la que se hacen acreedores los pescadores que violen la veda, mencionaron que fue la dirección jurídica de CONAPESCA la que informó que se contempla el decomiso de vehículos y artes de pesca.
La ley indica que quien viole la prohibición, se le impondrá una multa que va de los 10 mil a 30 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, pero aparte, se le consignará y encarcelará.
Recordaron que son más de mil pescadores los que no pueden realizar esta actividad, pero sí podrán enfocarse en otra captura, como es a la escama y jaiba, así como también a la recolección de ostiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario