miércoles, 22 de mayo de 2013

PIDE LA IGLESIA EVITAR JUEGOS SUCIOS Y DESCALIFICACIONES SIN FUNDAMENTO

Por: Martha Cruz 

Una vez que den inicio de manera oficial, las campañas electorales, en donde los candidatos a la diputación local y a la presidencia municipal, buscaran ganarse la simpatía y el voto de los ciudadanos, el obispo de la diócesis de Tuxpan, Juan Navarro Castellano, pide a los principales actores políticos de esta contienda eviten el juego sucio de ataques o descalificaciones sin fundamento, que no corresponden a una democracia seria y madura, y que deja además heridas profundas que, pasada la contienda electoral, dificultan la convivencia social. 

“Es importante serenar los sentimientos, que acompañan nuestras opciones. En muchos ciudadanos y dirigentes políticos se manifiestan actitudes violentas como la descalificación de quienes son considerados adversarios, la pasión por eliminarlos del escenario público, el resentimiento por los agravios y las agresiones y la desconfianza que aísla e impide el acercamiento y reconocimiento mutuo”. 

El máximo jerarca de la iglesia católica en Tuxpan, resalto que la sociedad espera vivir una democracia auténtica y participativa. Anhela autoridades que garanticen el respeto a los derechos humanos y favorezcan la justicia social; gobernantes que hagan valer el estado de derecho y que se conduzcan con justicia, superando actitudes de corrupción; autoridades que trabajen para superar la delincuencia y generar un ambiente de legalidad y de paz; políticos que se respeten a sí mismos y ganen autoridad moral ante el pueblo. 

En el mismo orden de ideas menciono que como iglesia coadyuvaran en invitar a la grey católica a cumplir con su deber como ciudadanos “Como bien sabemos, el voto es personal, es libre y es secreto. Es un derecho y un deber moral de todo ciudadano, y es algo que no se compra ni se vende, ni se consigue a través de sobornos o amenazas. Todo lo que constituya presión o forma fraudulenta para obtener el voto, es un delito y constituye una falta moral grave, pues se manipula a las personas, hiriendo su dignidad, sobre todo cuando se especula con la pobreza o la ignorancia de la gente”.

No hay comentarios: