martes, 4 de junio de 2013

80% DE LA POBLACIÓN PADECE ENFERMEDADES BUCALES

Por Alejandra Francisco Avendaño

El Responsable del departamento odontológico de la jurisdicción sanitaria # 2, Alfredo Escorza Martínez informó que al menos el 80% de la población tiene algún problema de higiene bucal como caries, fluorosis entre otros padecimientos de los cuales se presentan más en el sector estudiantil.

La prevalencia de enfermedades bucales, se debe a que la ciudadanía no tiene la cultura de un limpieza dental adecuado, los principales padecimientos son: caries dental del 85 al 90% y las paro-dontopatias que se presentan en la población en un porcentaje del 80 al 85%. 

Enfatizó que la cifra es elevada por la falta de prevención para acudir al dentista, por lo que generalmente ocurre una detección tardía. “Nos falta mayor educación y esa es una de las causas por las que muchos pacientes llegan con gran daño en los dientes o encías, variando posteriormente el costo de la rehabilitación y tiempo de recuperación”.

Aunque al principio pudieran ser padecimientos sin síntomas, en el caso de las enfermedades periodontales se puede manifestar con encías blandas, inflamadas o rojizas, sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental, dientes flojos o separados, secreción purulenta (pus) entre la encía y el diente, mal aliento de forma continua y hasta encías que se desprenden de los dientes en los casos más severos.

Por lo que indicó que los principales factores para poder tener una higiene bucal adecuada son, tener conocimiento de las técnicas de cepillado, los hábitos alimenticios, por ello intensificaran las acciones de prevención, entre las que se destacan las visitas a instituciones educativas, la promoción de asistencia básica, uso de hilo dental, la detección de placa dento-bacteriana y recomendaciones de alimentación preferiblemente baja en carbohidratos. 

Por último destacó, lo que se prevé es invertir y concientizar a la ciudadanía en campañas de cuidado e higiene bucodental, para evitar que la población desembolse grandes cantidades en tratamientos que son costosos con particulares.

No hay comentarios: