*Gobierno estatal y municipal suman esfuerzos para dotar del vital líquido a 58 comunidades.
*La distribución del agua no es para consumo humano, pero si posibilita aplicar medidas básicas de limpieza, instrumentar acciones de higiene.
*Mediante dos unidades, 60 mil litros son distribuidos diariamente.
Por GEA…
No solo los ganaderos y productores se están quejado por el estiaje provocando en las recientes semanas, también las poblaciones de la zona rural, están resintiendo esta temporada de altas temperaturas y ausencia de agua, en ese sentido, 58 comunidades son las que hasta la fecha han solicitado el auxilio de las autoridades para que les sea proporcionado el vital líquido.
En un esfuerzo de los gobiernos estatal y municipal, a cargo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del alcalde Alberto Silva Ramos, de manera diaria son entregados aproximadamente 60 mil litros, mediante dos pipas con capacidad para 20 y 10 mil litros, respectivamente.
El agua requerida por la población, permite cubrir necesidades básicas de los ciudadanos y las familias, posibilita aplicar medidas de higiene, aclararon que no es para consumo humano, pero si sirve para destinarlo en acciones de lavado de ropa, pisos, aseo personal, aspectos mínimos que posibilitan evitar enfermedades.
Las unidades llegaron ya, a Banderas, Laja de Colomán, Ojite, Higo de la Esperanza, Ceiba Rica, Cañada Rica, Kilómetro 8 y 18, y otros 50 puntos geográficos. El agua se está entregando en los centros escolares, pozos, piletas, tinacos y en los utensilios que así lo exprese el propietario o responsable de los hogares, ó el máximo representante de la comunidad.
Los efectos del cambio climático, están modificando el comportamiento de las temperaturas en la República Mexicana, Tuxpan no está escapando a esta situación, por eso los diferentes niveles de gobiernos, están atentos al desenvolvimiento de los fenómenos meteorológicos, para actuar en caso de ser necesario.
Es curioso, pero se presentan los contrastes de la sequía y por el otro, las intensas lluvias, ningún escenario es benéfico y ante ambas situaciones extremas, hay que estar preparados, ya sea para distribuirles el agua o bien para trasladarlos a otros puntos cuando se presentan la temporada de huracanes y las consecuentes inundaciones.
En estas acciones, también se ha incorporado de manera eficaz el personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, quienes procuran atender de forma oportuna el llamado de apoyo por parte de la población tanto de la zona urbana como de la rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario