martes, 4 de junio de 2013

COMITÉ DE SALUD Y PROTECCIÓN CIVIL, REVISARÁN CONDICIONES HIGIÉNICAS Y FÍSICAS DE LOS ALBERGUES.

Por GEA.

El Consejo Municipal de Protección Civil, ya realizó la primera revisión de 8 albergues o refugios temporales, para ser utilizados en casos de siniestro o desastres, fundamentalmente en temporada de huracanes y fenómenos meteorológicos que se presentan en estas fechas, concretamente del 01 de junio a noviembre.

En esta acción preventiva, el Comité de Salud, también supervisará conjuntamente con la Jurisdicción Sanitaria número 2, el ejército mexicano, la Armada de México, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Policía Municipal, Tránsito, Comisión de Agua en el Estado de Veracruz, las condiciones higiénicas, así como físicas de los siguientes planteles: Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, CETIS # 111, CONALEP de Santiago de la Peña; Telesecundaria “Escudo Nacional” en la colonia Hernández Ochoa; Escuela Primaria Ignacio Zaragoza; Escuela Secundaria "José Vasconcelos”; Telesecundaria “Moisés Sáenz” cuyos espacios serán abiertos previo análisis de las condiciones climatológicas, desastres o siniestros naturales, como inundaciones o fuertes vientos, tormentas tropicales. En total, los centros educativos tienen capacidad para recibir en una primera instancia a 3 mil 600 personas.

El presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, Alberto Silva Ramos y el Secretario Técnico, Ezequiel Castañeda Nevarez, son a quienes les corresponde estar al pendiente del desarrollo de los acontecimientos naturales, ellos periódicamente evalúan con la colaboración de otras instancias que están inmersas en las tareas y medidas preventivas.

Cada dependencia hace su parte, cada quien cumple con sus responsabilidades y en ese contexto se van detectando necesidades y carencias, para que en caso de ser necesario, los pobladores que por desgracia tengan que hacer uso de dichos albergues, cuenten con atención médica, psicológica, alimentación, colchonetas y cobertores.

Paulatinamente, la logística para enfrentar los efectos de las lluvias está lista. Cada centro escolar debe de tener sanitarios suficientes, espacios donde resguardar los alimentos, y avituallamiento, aclararon además que al DIF le corresponde cubrir por ejemplo las despensas y programar el tipo de alimentación que se les va a otorgar a los afectados. 

Finalmente, las autoridades señalaron que ojalá y nada extraordinario ocurra, pero si llegara a presentarse algún incidente, hay que estar preparados, enfatizaron que ninguna acción es extrema cuando se trata de garantizar la seguridad de la población.

No hay comentarios: