sábado, 15 de junio de 2013

COMUNIDADES DE LA RUTA DE LOS KILÓMETROS ASENTADAS EN UNA BOMBA DE TIEMPO...

Por: Martha Cruz

En constante angustia viven los habitantes de las comunidades de la ruta a los Kilómetros, pues sus casas se encuentran edificadas a unos cuantos metros de los ductos de Petroleros Mexicanos, de acuerdo a lo mencionado por los comuneros y ejidatarios de la ruta de los Kilómetros se quejan de la infinidad de tubos que atraviesan sus parcelas y propiedades particulares, siempre han estado ahí, algunas son recientes y otras más ya tienes varias décadas de existencia.

Señalaron que siempre los camiones pesados circulan por sus parcelas, ingresan a sus áreas de trabajo, destruyen los caminos y pocos beneficios dejan a quienes habitan por esa región, por eso están presionando para que la empresa supuestamente de todos los mexicanos, se comprometan con los pobladores de aquellas comunidades.

Dijeron que es urge revisar y contabilizar cuantas líneas hay en esa zona, porque no es justo que la empresas los expongan a un peligro que ellos no escogieron, en aras del progreso y del desarrollo.

Hay tubos que transportan gas y gasolina, combustibles sumamente explosivos, narraron que ya se han presentado incidencias que ponen en riesgo la integridad no solo de los obreros, sino de los poblados y esta cuestión es la que realmente les preocupa, ya no pueden vivir en la zozobra.

El atlas de riesgo de Protección Civil, contempla esos puntos como sitios en donde se tiene que poner especial atención en el marco de un plan de contingencias, la responsabilidad de una explosión recaería en PEMEX, además de Unión Fenosa y otras instancias que trabajan bajo el mando de la Central Ciclo Combinado.

Llamaron a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, sustentado en el mejoramiento de la carretera, fomento del empleo y la prevención, así como la revisión del plan de contingencia por parte de PC.

No hay comentarios: