Por Valentina Trejo…
El, 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, una fecha en la que también se celebra el que los mexicanos tienen el derecho de ser escuchados como lo marca la constitución apuntó el delegado en Tuxpan del Club de Periodistas de México, Francisco Vargas Perales.
Ante varios representantes de los medios de comunicación del municipio, señaló la importancia de expresar las ideas aunque en muchas ocasiones no se hace de la mejor manera, sin embargo, comentó que se debe tener una comunicación abierta.
Insistió en que las organizaciones que se han formado en el país para la protección de los comunicadores son insuficientes, por lo que se requiere que los gobiernos garanticen la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación.
Hizo hincapié en los comunicadores fallecidos, por lo que comentó que los gobiernos deben indagar aún más para resolver el asesinato de los periodistas caídos en su deber, además de que los jóvenes que se involucran en esta labor no deben de temer.
“En esta fecha, nuestro llamado es en contra de la impunidad y violencia, pedimos que cesen las persecuciones en contra de nuestros periodistas; las personas deben entender que el periodista está ejerciendo su labor, permitiendo el derecho de la información a todos los ciudadanos”, resaltó.
Expuso que actualmente la profesión es difícil, y más en estos tiempos en que el ejercicio del periodismo en todo el mundo y en particular en México, se da un cambio muy drástico en su evolución y al paso del tiempo se ha convertido en una de las más peligrosas a ejercer, situación que es lamentable dada la cantidad de empleos que se generan en la búsqueda de la noticia, en los medios de comunicación.
Finalmente manifestó que todos los periodistas deben de unirse, en la búsqueda de una sociedad más justa y democrática en todos los países, incluido el nuestro, pero sobre todo en la región que nos incumbe, donde cada año egresan de escuelas particulares, decenas de nuevos profesionistas, sin tener un horizonte laboral seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario