miércoles, 12 de junio de 2013

MUJERES SON MÁS ADICTAS A TABACO Y ALCOHOL

Por Valentina Trejo…

Mujeres jóvenes, son quienes están adoptando mayores patrones de actitudes de los hombres, todo por obtener la equidad de género siendo cada vez más mujeres consumidoras de alcohol y de tabaco indicó Leonardo Sánchez, encargado del Centro de Atención Primaria en Adicciones (Capa).

El entrevistado, comentó que el consumo de alcohol está aumentando entre las mujeres cada vez más jóvenes, lo cual se debe a la cuestión de la equidad de género que en ocasiones es mal comprendida, en la que se cree que la mujer puede tener el acceso y la misma libertad a ciertas conductas como la del consumo de alcohol.

Del mismo modo dio a conocer que la mujer empieza a consumir alcohol y tabaco cuando tiene en promedio entre 14 y 16 años, lo que también representa serias complicaciones en su desarrollo ya que por ser menores de edad se ven expuestas a más enfermedades y tienen más consecuencias al volverse adictas.

Señaló que a pesar de que las mujeres sufren consecuencias más graves que los hombres, son las féminas quienes están cada vez más involucradas en el uso de drogas y en los problemas que de ello se desprenden, ya que resaltó que hace unos años, por cada diez hombres alcohólicos había una o dos mujeres y desafortunadamente en la actualidad la relación es de diez hombres por cada cuatro mujeres.

Precisó que las estadísticas reflejan un incremento en el número de mujeres consideradas adictas, donde el factor psicosocial, aunado a detonantes como la accesibilidad a drogas lícitas e ilícitas, así como la falta de información, presión de la pareja o del grupo, pobreza, violencia o abuso sexual ha contribuido considerablemente en el uso de sustancias adictivas.

Ante esta realidad, señaló, resulta fundamental diseñar modelos de rehabilitación especializados, campañas de prevención, así como la gestión de acciones directas en favor de las mujeres.

No hay comentarios: