martes, 18 de junio de 2013

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

SÓLO PARA PRIISTAS

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

A escasos días de concluir las campañas y celebrarse ya la elección local en la que se elegirán diputados locales y Presidencias municipales en nuestro estado, deseo comentar a mis amigos y amigas priistas, algunos aspectos que competen a la campaña electoral 2013 que en su análisis espero sirvan de algo: 

PRIMERO. Que han transcurrido 20 días de agotadoras campañas de todos los candidatos y candidatas y el escenario estatal en lo general, con sus pequeños bemoles, ha sido de tranquilidad y respeto hasta ahora entre los contendientes y, sin duda se observan hoy, los avances y se distinguen aquellos que pueden llegar al final con mucha o poca ventaja, según sea el caso. 

Si acaso la tranquilidad fue amenazada en sus inicios por los comités nacionales de los partidos políticos mexicanos, particularmente PAN y PRD, que en su intención de debilitar o fracturar al PRI y sus aliados, arremetieron duro a través de sus detractores profesionales, personajes desgastados física y psicológicamente, cuya paranoia se les ha intensificado con la edad y, al NO haber tenido éxito su plan reiterado de descalificaciones y acusaciones para lograr desprestigiarlo y tampoco haber tenido efecto el chantaje al Pacto Por México, pensando que con ello les resultarían benéfico en el proceso de negociación nacional o recuperarían adeptos perdidos desde elecciones anteriores, finalmente la amenaza no se cumplió y el equilibrio y la prudencia ha prevalecido, derivado también del orden y control que desde el plano nacional estableció el propio Gobierno de la República y que en los Estados se acogió, respetuosos de no intervenir en los procesos electorales, incluso conformando comisiones de vigilancia ciudadana y buscando garantizar que el clima electoral sea justo y de acuerdo a la ley. 

Luego entonces, esperando que esta actitud civilizada dé confianza a la ciudadanía, obliga a los candidatos de todos los partidos (que sin necesidad de mediar apoyos acaso sólo publicidad electoral) a hacer su chamba intensa y ello motive a la participación del electorado el domingo 7 de julio próximo, esperando respeto a los resultados que se obtengan. 

SEGUNDO. Que de aquí en adelante, las estrategias al interior del PRI deben ser de unidad, compromiso y realismo, por lo tanto deben pugnar por: 

1.- Tomar consciencia, quienes conforman la coalición “Veracruz para Adelante”, (candidatos, equipos de campaña, estructuras territoriales y sectoriales de partido, grupos simpatizantes, etc.,). Deben ser los primeros conscientes de que, a) tienen que cerrar filas para llegar cohesionados a la jornada del segundo domingo de julio y b) hacer uso de su inteligencia y sagacidad, para no engancharse con chismes y diretes de la oposición (porque seguramente en algunos lados habrá provocaciones) ni caer en el desánimo, para de esta manera eliminar inercias negativas evitando que la cizaña contamine las excelentes campañas que han apuntalado ya a sus candidatos. Por lo tanto: 

a) Deben ser los primeros en cuidar y consolidar la unidad. En los casos en que sus procesos internos fueron desgastantes y afectaron seriamente a su unidad interna, se espera que a estas alturas, hayan logrado la cercanía necesaria, con los de casa, porque finalmente se necesita de todos para poder ganar. Si no lo hicieron, están debilitados desde adentro. Pero hay algo esperanzador para el PRI: si observamos con objetividad, los golpeteos internos surgidos después de las postulaciones en todos los partidos, el menos agraviado fue el PRI curiosamente. A sus oponentes les fue peor; éstos se quedaron divididos seriamente y algunos incluso, exhibieron finalmente su escasa identidad de partido y se postularon o brincaron de la noche a la mañana a apoyar a otras opciones políticas, lo que se quiera a no, los hace vulnerables en la competencia. 

b) La Coalición “Veracruz para Adelante” debe ser muy analítica, porque las provocaciones estarán a la orden del día, en algunas regiones. Observar e identificar de la oposición sus vulnerabilidades es útil, porque si fueron de origen, difícilmente las pueden soslayar, algunas de ellas, son: a) llevar candidatos incomodos que “en su postulación llevan la penitencia”; b) los que llevan buenos candidatos pero no tienen un partido organizado y con capacidad de respuesta al 100 %; c) los que fueron funcionarios federales o estatales, que formaron en el pasado una estructura comprada y piensan que les van a responder igual sus operadores, cuando que hoy no tienen poder o margen de maniobra; d) los que le apuestan a “amagar” con las encuestas, como si las encuestas reflejaran la voluntad popular, etc. 

2.-Ser muy realistas y objetivos en sus autoevaluaciones. Campaña que no se sustenta en datos reales, campaña que corre muchos riesgos. Yo creo en la encuestas más que cuantitativas, las cualitativas. Por lo tanto los candidatos del PRI y coaligados, están obligados a revisar las tendencias distritales y municipales de los partidos opositores y las propias—no sólo considerando cantidades--, sino los criterios que permiten medir cualitativamente una campaña, algunos indicadores son: 

a) Viendo el porcentaje de registro de integrantes de la estructura electoral, ante la autoridad (IEV); porque si existe carencia de elementos para ocupar las representaciones en las casillas, es un indicador de que no tienen gente comprometida para irlos a representar y defender. Igualmente si la gente no va a las capacitaciones, es indicador de falta de compromiso. Por cierto, tengo entendido que la Coalición ya la tiene al máximo y la está afinando desde ahora para hacerla confiable. 

b) Medir también la cobertura de visitas de los candidatos. Si los candidatos o candidatas, hicieron proselitismo sólo de medios de comunicación y no se fueron a enlodar los zapatos a las colonias, tocándolas todas, pues es difícil que hayan podido penetrar en su ánimo. A menos que tengan un voto duro 100 % asegurado. Pero eso se observa en las bitácoras de los candidatos. Así que a cuidar las propias, porque los partidos ajenos van a buscar información y eso lo logran con gente traidora que se mezcla entre los equipos de campaña. 

c) Por la capacidad de gestión y respuesta que un candidato o candidata compromete su solución o intervención responsable ante las instancias competentes, asentándolo con su firma. Las visitas casa por casa, no son de paseo o de forma. Los contactos de frente, son importantes para hacer compromisos, para ver la situación y problemática que padece y vive la gente. Si la presencia de un candidato en la comunidad es sólo para saludar, pues está viviendo una realidad falsa. En el transcurso de las visitas, se platica, hacen compromisos, se resuelven incluso problemas sobre la marcha. Si no se hace, la gente los atiende por educación pero no queda convencida. 

d) Por el número de eventos, de diferente índole donde la ciudadanía concurre voluntariamente convocados por la estructura territorial y sectorial a escuchar sus propuestas. En estas se debe valorar que la gente que concurre no sea la misma. Porque si así sucede, es indicador de que no han abonado en nada en simpatías nuevas a su campaña. 

e) Por el manejo mediático y buena publicidad, que convence y logra penetrar hasta el más sencillo votante y que exhibe la calidad de la campaña con respecto a medios de todo tipo. 

f) Por las formas de organización de los equipos: a) evaluando, si las áreas de trabajo han realizado lo indicado y avanzado en su labor con eficiencia y profesionalismo y por, b) la capacidad de coordinación de las mismas áreas. 

g) En suma, por la forma en la que, a un partido político---si se precia como tal---, le responde su militancia territorial o de sector. Si no es así, es indicador que el mismo sólo es un club de cuates o un feudo familiar y no una organización político preparada para la contienda. 

TERCERO. No se puede perder de vista que todos los partidos en el Estado que van en contienda, están claros que en esta elección local se definirán líneas muy importantes para la elección siguiente, la que se celebrará en el 2015. 

Seguramente todos los partidos en Veracruz, lo han pensado. Pero en el caso de la Coalición, ganar la mayoría de los ayuntamientos (conservando los de mayor rentabilidad) y diputaciones locales, allana el camino (en parte) para conservar la ventaja como partido a quienes aspiran contender en un futuro próximo. Por lo tanto, los priistas y coaligados no pueden perder el tiempo con distracciones. Porque lo primero, para ellos, es ganar la elección del 7 de julio en forma holgada, limpia y transparente, para tener fuertes bases en las que se sostendrá el trabajo siguiente; y pasada ésta elección, realizar los ajustes necesarios en todos los aspectos (gubernamentales o de partido) para seguir con el proceso de afinamiento y llegar muy fuertes a lo que sigue. 

CUARTO.- Quienes encabezan los ayuntamientos priistas, son los primeros obligados a sacar a su partido triunfante. 

Y esto no quiere decir que tengan que hacer acciones fuera del marco y norma electoral, sino que son los primeros que tienen que responder por el resultado. Si salen con su “domingo 7”, es decir si pierden el municipio que gobiernan, la lectura será más clara que el agua: 

a) Un gobierno que hereda triunfos a su partido, es un gobierno al que se le ratifica la confianza de los ciudadanos que aprueban sus buenos logros. 

b) Ayuntamientos donde el PRI pierda, en el fondo no sólo le fallan a la ciudadanía, sino también al Gobernador y a su vez al Presidente, pues son quienes les han dado toda la confianza esperando que operen en la eficiencia. Si no lo hacen, están reprobados en credibilidad y resultados. Así de simple es el principio de causa y efecto natural.

QUINTO. El ánimo de triunfo, en los candidatos y candidatas de la Coalición: PRI, Verde, PANAL a los Ayuntamientos y Diputaciones.

Éste debe y tiene que ser de ¡¡VICTORIA!!, porque tienen con qué, para suponerlo hoy y asegurarlo en la jornada. Pero no se pueden confiar, pues ese espíritu de triunfo se debe proyectar en la recta final. Son tiempos de revisar trabajo, y en ese aspecto conozco el trabajo del PRI, porque sé que lo realiza los 365 días del año, pero también les digo que usen mi “pirámide del triunfo”: 

· AJUSTEN: A sus equipos y revisen las estructuras electorales, de promoción y las restantes a consciencia, pues los candidatos deben ser los primeros en conocerla, viéndola físicamente y comprometida en lealtad. No la deleguen a nadie y si lo hacen que sea al equipo de mayor confianza. 

· INSISTAN: Planeen con mucha precisión la última etapa, de eso depende su triunfo. ¡¡de aquí al 7 de julio no duerman. Chequen, chequen y recontra chequen!! la oposición trabaja de noche y lo hace con dinero que les mandan, hasta del extranjero o de otros estados y con infiltrados. Pero si toman sus precauciones, darán con los traidores a tiempo y asegurarán los cuadros que defenderán con lealtad, compromiso y “garra” su elección. 

· OPEREN: Las victorias se construyen con trabajo eficiente, nadie las regala y menos cuando se trata de la voluntad popular. La perseverancia, el mensaje sencillo y convincente, pero sobre todo el compromiso responsable de dar respuesta a lo que la ciudadanía necesita y quiere, es más fuerte que traer los costales de dinero repartiéndolo sin responsabilidad, sin conocimiento de las necesidades y sin asegurar compromisos. 

· DEFIENDAN: Las contiendas son duras y complicadas, y obliga a que los triunfos sean claros, legítimos e inobjetables; pero, triunfo que se logre por parte de la Coalición “Veracruz para adelante”, por mínima que sea la diferencia, triunfo que se defenderá como “Gato Morris, boca arriba”. Los triunfos, marcarán al final la diferencia, entre la experiencia político-electoral de un partido que se quiera o no reconocer, el PRI la tiene, de la novatez política, o el hambre de poder de algunos candidatos de bajo perfil o del daño que hace la sombra desprestigiada o incomoda de quienes están tras algunos candidatos de la oposición. 

Suerte y éxito. Y cualquier asesoría adicional, causa honorarios. 

Gracias hasta la próxima.

No hay comentarios: