domingo, 30 de junio de 2013

PRI aventaja en Veracruz

Encuestas realizadas por EL UNIVERSAL reflejan que el tricolor encabeza las preferencias en Veracruz y Tuxpan, y tienen virtual empate técnico en el caso de Boca del Río

VERACRUZ. En Veracruz se celebrarán elecciones para elegir diputados locales y ayuntamientos el próximo domingo 7 de julio y según las encuestas que EL UNIVERSAL realizó en Veracruz, Tuxpan y Boca del Río, el PRI encabeza las preferencias en los dos primeros municipios y se encuentra en empate con el PAN en Boca del Río. 

Los resultados de la encuesta en Veracruz muestran que en la elección de presidente municipal el PRI encabeza las preferencias con 35.7%, seguido del PAN con 22.9% y el PRD con 8.6% según los datos de población en general. 

En estos porcentajes se encuentran ciudadanos que no van a votar, no se han decidido o que nos dicen que podrían cambiar su forma de votar. Por eso aplicamos un modelo de votantes probables. Con el modelo el porcentaje de voto probable del PRI es de 50.2%, del PAN 30.8% y del PRD 11.4%. 

En el municipio de Veracruz la mayoría de los ciudadanos (43.1%) se declaran independientes (no cercanos a partido político alguno), 29.8% priistas 19.2% panistas y 4.5% perredistas. Los independientes votan por el candidato y no por el partido y suelen determinan el resultado final en muchos procesos electorales. Los independientes dicen que votarán mayoritariamente por el PAN (18%), el PRI (17.8%) y finalmente por el PRD (9.3%). Lo que indica que la ventaja del PRI se explica por el voto duro priista. 

Es imposible que una encuesta aplicada dos semanas antes del día de las elecciones prediga lo que pasará en la jornada electoral, por ejemplo estos datos sugieren que si aumenta la participación electoral el voto panista puede incrementarse pues el voto duro de los partidos es el más participativo. 

En Tuxpan el PRI (68.3%) tiene una clara ventaja sobre su más cercano competidor el PAN (18.4%). Los demás partidos registran una intención de voto mucho menor, incluso por debajo del 5%. 

En este municipio resulta llamativo que los priístas (39.5%) son el mismo porcentaje que los independientes (40.3%) mientras que los panistas son mucho menos (16.6%) y además los priistas dicen que votarán por el PRI en mayor porcentaje que por el PAN. En el municipio de Tuxpan no parece que la participación electoral pueda generar cambios sustanciales. 

Por último en el municipio de Boca del Río los datos arrojan un empate entre el PRI (47.7%) y el PAN (43.7%). El margen de error estadístico de la encuesta no permite decir quien lleva la delantera. 

En ese municipio los independientes son comparativamente pocos (34.8%) y los votantes duros del PRI (32.3%) y el PAN (28.7%) muchos. Los independientes votarán mayoritariamente por el PAN (22%) lo que puede inclinar la balanza a favor de ese partido. De nuevo: la participación, los eventos mediáticos y cierres de campaña afectarán lo que suceda. 

Al preguntar por el principal problema en cada municipio destaca la inseguridad en Veracruz y Boca del Río, como sucede en la mayor parte del país. Sin embargo destaca que en Tuxpan la preocupación por el empleo es mayor.
Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/932779.html

No hay comentarios: