viernes, 14 de junio de 2013

TEMPERATURA ELECTORAL EN XALAPA

Uriel Flores Aguayo
En un quebradero de cabeza para estrategas, analistas y observadores se han convertido las elecciones en curso en Xalapa, donde la incertidumbre -principal rasgo democrático electoral-se está apoderando del escenario de la capital Veracruzana. Sin adelantar conclusiones simples y confusas las tendencias son en general nuevamente desfavorables para el partido oficial y se perfila una votación cruzada, muy acorde con la cultura y tradiciones políticas Xalapeñas. Toda campaña proselitista tiene algo en común con la temperatura del agua: inicia fría, sigue tibia y termina caliente , hablando de los competitivos porque hay partidos y candidatos que nunca salen del frio; poco a poco se va a ir calentando el ambiente pero no tanto en municipios grandes por el tiempo con que se cuenta para las campañas; es la fecha que , en Xalapa, mucha gente nos sabe quiénes son los candidatos.

Los procesos electorales son en todo caso un estado de ánimo donde avanza y gana el o los que logren atraparlo y hacerlo suyo, tienen que ver más con las emociones , imágenes y personalidades que con cuestiones programáticas y discursos muy elaborados. También es cuestión de percepciones, si la gente cree que vas a ganar, ganas; en cambio, si cree que vas a perder, pierdes. La percepción igualmente te coloca con o sin posibilidades, casi nadie va a votar por el que crea que no va a ganar, por elemental lógica. Además de la idea triunfadora, con sus ilusiones incluidas, se producen muchos fenómenos que forman las tendencias en el escenario de candidatos y campañas: se puede dar un voto de castigo, puede aparecer el voto útil y hasta el de las desbandadas.

Toda campaña tiene sus etapas conforme a sus tiempos y a su dinámica e impulso; lo primero es el posicionamiento, la subida, siempre lenta y riesgosa ; si se logra escalar sólidamente, se mantienen los equipos, no hay conflictos internos y se coloca, al menos, en segundo lugar sus posibilidades son reales. Al inicio no se pelea con el puntero sino con el resto para diferenciarse de ellos ,una vez que se logra, ya en la segunda etapa todo es mas fácil; ejemplo: si para subir llevo tres o cuatro días conseguir dos mil simpatizantes, en la bajada es cuestión de horas. Superado el membreterio y acreditado que se puede ganar desde la oposición, lo que puede pasar es que la campaña se convierta en una bola de nieve, sume rápidamente y gane.

Xalapa: nuevamente se presentan tendencias de voto cruzado en donde la competencia real es entre los candidatos de PRI y los del MC y el PAN; el MC puede ganar la mayoría en el Ayuntamiento y el distrito rural y el PAN el distrito urbano. Parece que el PRI no lograra superar sus negativos, lo cual abre enormes posibilidades a la coalición de facto que se ha venido conformando en torno de la señora Dulce Dauzon; para el PAN es mas difícil en tanto que como partido vienen a la baja y su candidato no es reconocido como Xalapeño; los demás van de relleno, incluido el PRD que, a pesar del evidente apoyo oficial para su candidata a Diputada, va a recibir una durísima sanción moral y política por su papel de comparsa y esquirol.

Tesis: uno se puede preguntar qué es lo que pasa con el PRI en Xalapa , a pesar de que lleva a sus cartas más fuertes, tanto que si pierde le va a costar mucho trabajo encontrar candidatos para el futuro; una hipótesis se orienta al tipo de sociedad que es la Xalapeña, informada y participativa ,pero también a la falta de un despegue claro y continuado de la ciudad en todos los sentidos, lo cual es atribuido al PRI; si pensaron que con ex presidentes municipales era mas fácil, se equivocaron, es mucho mas lo que no hicieron que los resultados que podrían presumir; es decir, su saldo es negativo.

Se perciben condiciones maduras para la alternancia en Xalapa, también que la candidatura de la señora Dauzon es la que se proyecta como mayoritaria. Es de esperarse que los operadores del sistema respeten condiciones mínimas de competencia y de resultados, que no abusen y tampoco se equivoquen; que no salgan con una actitud sucia y de agravio como si fuera algo personal o patrimonial. Espero que entiendan que una vez que las tendencias se consolidad son prácticamente imparables, hagan lo que sea; es más, a mayor propaganda, derroche y coerción menos votos tendrán. 

Recadito: un té de tila para " el trastupijes" , que insiste en rociarnos con su bacinica mental.

No hay comentarios: