Por Valentina Trejo…
El adoptar un perro no sólo puede ser una experiencia agradable para la familia, y una oportunidad para el animal, sino que puede ser una vía para solucionar los problemas de salud pública que trae aparejado el incremento de caninos en situación de calle detallaron médicos veterinarios.
Dijeron que las adopciones es una de las posibilidades de salir de la situación de abandono de la mayoría de los perros, situación que aumenta considerablemente, por lo que se mejoraría un problema que está a punto de convertirse en cuestión de salud pública.
Expusieron que un animal en condiciones de abandono puede representar un foco de alarma en materia de salud pública; por ejemplo, existe el concepto zoonosis, referido a la capacidad que tienen de transmitir una enfermedad al ser humano y viceversa.
Además, como se sabe, uno de los principales riesgos que representan perros de la calle sin un programa de vacunación y medicina preventiva, es la rabia canina, afección que daña el sistema nervioso del individuo y que en etapa avanzada es difícil de frenar.
Otro problema relacionado con la población canina en situación de olvido, y que constituye una complicación ambiental, es el excremento del perro en la vía pública que puede provocar parasitosis, debido a la presencia de huevecillos de parásitos en el aire libre y en la mayoría de los casos los síntomas son leves como las enfermedades gastrointestinales.
Ante ese panorama y para evitar sacrificar a los perros, manifestaron que existen varias asociaciones protectoras de animales que salvan a los perros del abandono y mejoran sus condiciones de alimentación, salud y promueven la práctica de adopción.

No hay comentarios:
Publicar un comentario