Nuevamente los jóvenes salen a las calles a luchar por un espacio en las Universidades Públicas. Pero se topan con pared. No hay interés de apoyar la educación pública, ni invertir en nada que se les parezca. Desde Salinas de Gortari se ha dejado de lado la inversión pública a la educación, dando espacio a que escuelas privadas empezaran a surgir como hongos a ofrecer “educación” a los jóvenes que en menor número se quedaban sin lugar en las escuelas públicas.
El abandono a este sector es un costo social importante para la sociedad en su conjunto. Quien no aliente a sus nuevas generaciones a adquirir un desarrollo basado en una mejor educación, va a decrecer en la lucha por sus derechos. Así es como en estos últimos 30 años, toda una generación además de verse agredida por las crisis económicas, ahora se ve impedida por una enorme crisis social de desempleo, sin espacios en la educación y sin contar con espacios que le permitan un desarrollo suficiente.
Al contrario se criminaliza las actitudes de los jóvenes y sin más los medios del sistema los acusan de ser borregada de algún líder político que busca golpear al gobierno en turno. Ese es el modelo, deshumanizado y asesino. Que no le interesa el grueso de la población sino “co-gobernar” con la clase dominante.
Tendrá solución esto en algún momento. Esperemos que así sea, será necesaria una agenda nacional para solventar las graves crisis de nuestro país. Pero mientras se sigan delegando las opciones a unos cuantos “representantes populares”, no habrá mucha diferencia.
Sin embargo si hay opciones. Aun cuando se haya criticado la gestión de AMLO en el GDF, ha sido el único Gobierno desde que se fundó la UAM (hace 30 años), que conformó una universidad de alcance local: la UACM. La misma se enfrentó a un ataque político para desmantelar su modelo educativo.
Los jóvenes del MAES seguirán movilizándose, ya a siete años de su primer movilización. No los dejemos solos.
@politicovillano
Fuente: Radio AMLO…
No hay comentarios:
Publicar un comentario