Por Valentina Trejo…
La falta de cultura vial se ha hecho presente cada vez más, causando principalmente accidentes mortales, esto, a pesar de que la autoridad municipal implementa programas de prevención, ya que la ciudadanía hace caso omiso de ellos y por eso hay cifras elevadas de muertes relacionadas con este problema.
Como en varias ocasiones lo ha manifestado, el director de Tránsito Municipal Juan Simeón Hernández, reiteró que se ha tratado de ir orientando políticas para que la gente se involucre de manera organizada en tareas de prevención y de concientización, pues si no se pierde la responsabilidad en la forma en que conducimos los vehículos o transitamos por las calles, y para las autoridades se tiene que regular el tránsito vehicular y señalizar las calles.
En el caso de la acciones de prevención que como institución llevan a cabo, indicó que se imparten platicas en las escuelas de todos los niveles, además de la capacitación con los elementos de Tránsito para que a su vez concienticen a la gente acerca de la importancia de la prevención en accidentes viales.
El funcionario lamentó que la velocidad es un factor que aumenta más la probabilidad de peligro hasta volverla fatal, no obstante, a la permanencia en los mensajes de prevención, con claridad y comprensión, ampliación de la conciencia del riesgo y lo referente a como las personas son vulnerables en interacción con vehículos, para que de esa manera se tenga la cultura de prevención muy consciente quitando todos los factores de riesgo.
Sentenció como necesario que esas acciones se intensifiquen en periodos vacacionales y fines de semana largo, "pues aunque nadie sale con la intensión de que le suceda algo, sí hay que estar atentos a prevenir, a difundir mensajes y a tener acciones preventivas", ya que en días festivos y vacaciones, las probabilidades de sufrir un accidente incrementan entre el 10 y el 15 por ciento.
Y es que los accidentes viales son causados tanto por automovilistas como por peatones; los primeros por su falta de precaución al conducir las unidades y los demás por ser imprudentes, al caminar sobre las principales avenidas, sobre todo cuando van a cruzar una calle.
Según el Reglamento que rige a la Vialidad, es responsabilidad de ambos respetar los señalamientos, dado que en caso de registrarse algún percance son los automovilistas quienes tienen la culpa, pero no se dan cuenta que el accidente se produjo ante el descuido del transeúnte.
Por ello, exhortó a los habitantes y automovilistas a extremar precauciones, pues un descuido podría causar accidentes que afecten a otras personas, siendo necesario que cada uno trabaje en el asunto de la cultura vial, “porque la seguridad empieza con nosotros y si no hacemos algo al respecto tendremos serios problemas”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario