Por: Has Díaz Ramos
La paraestatal Petróleos Mexicanos, mediante un comunicado de prensa reconoce el incremento en las tomas clandestinas, ello se debe a que constantemente recorre diversos sitios por donde pasan los oleoductos o donde hay instalaciones conductora de los hidrocarburos.
En Veracruz, en el 2012 se dieron más de un centenar de acciones delictivas y en lo que va del presente año se lleva casi una cifra similar, bajo tal perspectiva, la tendencia de este tipo de hechos que dañan el patrimonio nacional, van a la alta.
Ahora bien, el tramo con mayor incidencia en la región de Tuxpan es el comúnmente conocido como el oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica-Madero-Cadereyta de 30-24 pulgadas de diámetro.
No obstante que se están detectando mas ilícitos, la paraestatal indica que los robos del combustible se redujeron en un 30 por ciento en comparación con años anteriores, y ello se debió a que se aplicaron medidas de seguridad con otras instituciones como el ejército, Armada de México, Procuraduría General de la República, Policía Federal, el SAT y el CISEN, con dichas instancias se conjuntaron operativos que permitieron disminuir el hurto, detectando más casos de robos.
El área de comunicación social de PEMEX de Poza Rica, resalta el tema de la legislación para la reforma al marco jurídico aplicable al abatimiento del mercado ilícito de combustibles, que incluya penas más severas y eficaces para castigar estos delitos.
Destacan también el análisis táctico de la información provista por los sistemas de medición, vigilancia y control instrumentados en campo, así como la verificación de integridad de la red nacional de ductos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario