domingo, 25 de agosto de 2013

ATIENDE EL TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO A LA POBLACIÓN

Por Valentina Trejo…

Mediante los resultados obtenidos a través de la defensoría de oficio, no se tiene rezago en los juicios competentes en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo a pesar de que se reciben denuncias por distintos motivos, sin embargo, mucha gente desconoce que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo puede intervenir en defender causas que afecten a la población apuntó Ignacio González Rebolledo, magistrado de la sala norte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Dijo que las funciones de esta institución comprenden del municipio de Tecolutla hasta Pánuco, teniendo la competencia de juzgar la legalidad de actos administrativos de la autoridad municipal o estatal; por ejemplo, por cuestiones de cobros excesivos de agua, por sanciones de tránsito indebidas, por incrementos del predial injustificados, trámites que a lo máximo se resuelven en un lapso de tiempo de 5 a 6 meses. Comentó que se han atendido diversos casos que no rebasa la cifra de 100 al año y la mayoría se han resuelto, aunque algunos se dilatan más dependiendo de las pruebas que presenten los denunciantes.

Refirió que la ventaja de dicho tribunal es que se creó la defensoría de oficio, medio por el cual se les da orientación a todos los ciudadanos que lo requieran, siempre y cuando se tengan problemas administrativos con la autoridad.

De no tener la facultad para atender las denuncias, el personal del tribunal los orienta a que dependencias puedes asistir, esto de manera gratuita.

Demandas en contra de autoridades de tránsito, así como las clausuras de comercios o amenazas de inspectores a comerciantes.

Defender y orientar a la población, recalcó que son las dos funciones que realizan todo el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario