lunes, 19 de agosto de 2013

SEPTIEMBRE Y OCTUBRES LOS MESES DE MAYOR ACTIVIDAD CICLÓNICA

*Familias en zonas de riesgo están recibiendo capacitación

Por: Martha Cruz

Dado que en los meses de septiembre, octubre y noviembre será muy activa, las autoridades de protección civil han comenzado a tomar las medidas de prevención correspondiente, alertando a las familias que habitan en zonas de alto riesgo sobre el peligro al que están expuestas en caso de que se presenten las intensas lluvias, lo que provoca la crecida de los ríos y arroyos de respuesta rápida así como el posible desgajamientos de los cerros.

En entrevista Jorge Roberto Rojas, Coordinador Regional de Protección Civil, desde agosto y hasta mediados del mes de octubre se prevén 14 ciclones tropicales más, de los cuales tres podrían evolucionar en categorías 4 y 5 hasta convertirse en huracanes peligrosos.

Resaltó que de acuerdo a las estadísticas, la probabilidad más intensa de ciclones tropicales se dé en la primera quincena de septiembre a la primera de octubre, al recordar que en estos meses son los más lluviosos en la entidad veracruzana.

Señaló que a pesar del número de fenómenos que se podrían presentar, a Veracruz lo que más le afecta son las de menor escala como las ondas tropicales; Resaltó que cuando se genera una onda tropical de inmediato se incrementa los afluentes de ríos, lo que ocasiona inundaciones y afectaciones en diversas regiones de la entidad.

Ante ello ya se encuentran tomando las medidas de prevención adecuadas, conforme atlas de las zonas de mayor riesgo, pues es precisamente a las familias que habitan en estas zonas a las que se les brinda la ayuda desde el inicio del fenómeno, pues son los primeros en ser evacuados para evitar alguna tragedia.

No hay comentarios: