viernes, 6 de septiembre de 2013

ARDE EL PAÍS…Y PEÑA NIETO TURISTEA EN RUSIA


•Fracaso político de los secretarios de Gobernación y Educación ante la CNTE

•Ni Osorio Chong ni Chuayffet convencieron a profes de la reforma educativa

•Resucitaron a Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador con reforma energética

Luis Velázquez

Con un país turbulento y convulso, sitiado por los profesores de la CNTE y los millones de mexicanos en contra de la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto turistea en Rusia para la reunión del G-20, que aglutina a las 20 naciones más poderosas del planeta.

Pero, además, con la notoria incapacidad para el diálogo convincente y la negociación y los acuerdos de los secretarios de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, el mexiquense Emilio Chuayffet Chemor, quienes fracasaron para conjurar la irascibilidad social de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 

Ninguno de los dos secretarios, áreas estratégicas del gobierno federal, quiso dialogar con los dirigentes de la CNTE, por más que les fuera solicitado. Por el contrario, enviaron a los legisladores afines y el resultado fue el crecimiento de norte a sur de la nación del coraje magisterial, a tal grado que solo de Veracruz unos 18 mil profesores se rebelaron y suspendieron clases durante el día martes 3 de septiembre, a tal grado que la subsecretaria de Educación, Xóchitl Osorio, les advirtió que serían sancionados los paristas de unas 300 escuelas.

La irascibilidad magisterial se incendió más cuando la noche del domingo, 1 de septiembre, el Congreso de la Unión aprobó las leyes secundarias de la reforma educativa; pero desde antes el país andaba convulsionado porque la cúpula legislativa, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, aprobaron la reforma. 

Y más por lo siguiente: la mayor parte de los legisladores cupulares son plurinominales, es decir, elegidos por dedazo, fast track, y en ningún momento en las urnas y, por tanto, están ahí para responder a sus intereses partidistas y económicos y sociales. 

Mientras tanto, la calle arde. Primero, con la CNTE, y ahora, para el fin de semana está anunciada la movilización de Andrés Manuel López Obrador, el gurú de Morena, para protestar contra la reforma energética, que a juicio de la izquierda significa vender PEMEX a las empresas transnacionales.

Y una vez más, en la república se multiplicará el infierno.

Así, la nación está, una vez más, fragmentada.

De un lado, el peñismo con el par de sus reformas polémicas, y por el otro, los millones de mexicanos en contra. 

Y en medio, el poder Legislativo, tratando de sacar provecho del río revuelto. 

Y, claro, un presidente de la república que como sucediera cuando la (presunta) bomba en la Torre de PEMEX, en la ciudad de México, se iría al otro día de vacaciones a Punta Mita, Nayarit, y ahora, ni hablar, ha partido a Rusia, dejando un país hirviendo en el coraje social y patriótico.

FALLÓ OSORIO CHONG

Exdiputado federal y exgobernador de Hidalgo, el secretario de Gobernación, encargado de la política interna, entregó por escrito el primer informe del presidente al Congreso federal, y dijo: “Nadie puede imponer su verdad a los demás”.

Se refirió así a la CNTE, a cuya dirigencia plural, ningún político peñista ha podido convencer de las bondades, digamos, de la reforma educativa. 

Incluso, Osorio Chong también habló de que “la política debe servir para hacer coincidir visiones entre quienes piensan distinto”.

Cierto.

Sólo que en el caso, corresponde a la elite gobernante “hacer coincidir” a los demás que “piensan distinto” de las bondades de un proyecto y un programa de gobierno, como en el caso se trata de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Y desde tal mirada, el titular de Gobernación falló, porque ni sus emisarios legislativos pudieron convencer con razones de peso, inapelables, a los profesores sublevados, que en algunos casos han suspendido clases, y en otros, los peores, se han adueñado de casetas del país para bloquear el cobro a los conductores de unidades móviles.

TAMBIÉN FALLÓ CHUAYFFET 

Es el mismo del secretario de Educación, exsecretario de Gobernación, exgobernador del estado de México y exdiputado federal.

Chuayffet Chemor lo explicó de la siguiente manera: la Secretaría de Educación en ningún momento ha deseado interferir la facultad del Congreso de la Unión para legislar sobre la reforma educativa, y quienes en todo momento ‘se curaban en salud’ argumentando que carecían de facultades para pactar. 

Simples oidores, pues. 

Y no obstante que la CNTE reclamó su presencia en la mesa de las negociaciones y los acuerdos, nunca se aceptó a dialogar con ellos.

En cambio, compareció en el noticiero estelar de TV Azteca, con el conductor Javier Alatorre, donde expresó el punto de vista federal.

Ninguno, pues, de los secretarios claves (Gobernación y Educación) tiraron su espada en prenda para convencer a los profes insumisos y rebeldes. 

EL CUENTO CHINO DE QUE SE PAGARÁ MENOS DE LUZ

Pero además, la historia se reproduce ahora con la reforma energética, que ha resucitado a los líderes emblemáticos de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, abanderando el rechazo a la venta de PEMEX.

Así, los dos han recibido una nueva inyección para lanzarse a la calle y terminar de incendiar el país.

Ni Gobernación ni el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ni los líderes priistas en el Congreso federal, han convencido a los mexicanos de que la reforma energética será para el bien del país y que habrá de traducirse en el bolsillo y en los hogares de cada familia.

Bueno, de última hora han cacareado que con la reforma cada hogar pagará menos por el consumo de luz, cuando desde tiempo inmemorial, el senador Fidel Herrera Beltrán, por ejemplo, ha abanderado esa causa, sin plantear una reforma energética, sino por el contrario, tarifas justas, y más, en las entidades federativas productoras de luz, como Veracruz.

El país arde… y Peña Nieto turistea en Rusia…
Fuente: www.blog.expediente.mx/
Fotos: Radio AMLO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario