domingo, 22 de septiembre de 2013

CON EL SEGURO PARA MADRES JEFAS DE FAMILIA, GARANTIZADOS LOS ESTUDIOS DE PRISCILA

-A dos meses de su incorporación al programa, fallece su madre en accidente
-Tía y abuelos se harán cargo de administrar el apoyo hasta los 23 años de edad

Por Flor de María
Zomajapa, Mpio. de Zongolica, Ver., 22 de septiembre del 2013.- El seguro que va a recibir mi sobrina me da la tranquilidad de que va estudiar para que algún día llegue a ser alguien en la vida, dijo Vicenta Tequihuactle Sánchez, tía de Priscila, quien hace un mes perdiera en un accidente a su madre y que hoy recibe los beneficios del programa Seguro para Madres Jefas de Familia en la sierra de Zongolica.

Priscila de apenas 4 años, a falta de sus padres, ha quedado a cargo de su tía Vicenta y de sus abuelos, Prisciliano Tequihuactle y María Cirila Sánchez, dos comerciantes de 58 años que venden leña, quelites, plátanos y naranjas en la cabecera municipal, ubicada a 40 minutos de su localidad natal, Zomajapa.

"Mi hermana se fue a trabajar como todos los días y ya no regresó a su casa. Era madre soltera y muy trabajadora, siempre trabajando para sacar adelante a su hija" recordó Vicenta, sin ocultar el dolor por la pérdida de su hermana quien tenía 27 años de edad y que falleciera luego de caer a una chorrera de agua, al tratar de pasar hacia su casa por un puente improvisado con tablas.

Hace dos meses, la fallecida Rosa María Tequihuictle Sánchez, se registró en el programa que promueve el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, dejando como beneficiada a su única hija, quien a un mes de la tragedia, se convierte en la primer niña Veracruzana en recibir el recurso, que irá creciendo conforme al grado de escolaridad.

"Con lo poquito que ganamos nosotros vendiendo nuestros productos, más el apoyo que nos va a dar el gobierno, vamos a sacar adelante a nuestra sobrina, le vamos a cuidar y administrar bien su dinero para que ella si pueda ser una profesionista" recalcó.

La familia, encontró en las autoridades una respuesta inmediata y oportuna por ello la tía de 33 años se dijo sorprendida "todo fue muy rápido, en menos de un mes ya nos están apoyando con el pago de agosto", celebró.

Vicenta agradeció a las autoridades que lleven a cabo programas como estos porque dijo, "apoyan a muchos niños que quedan olvidados sin un padre y sin una madre".

El programa tiene la finalidad disminuir la condición de vulnerabilidad que enfrentan los hijos en hogares con jefatura femenina, ante el fallecimiento de su madre y consiste en una transferencia mensual al estudiante hasta los 23 años.

No hay comentarios: