lunes, 30 de septiembre de 2013

De libro y otros chuchos

El Médico de Noah Gordon 

Por: Nancy Jácome

El libro que les platico hoy, es uno que me hubiera gustado darles a conocer después de haber leído los otros dos que le continúan, pero como ya ando volando con mucha fantasía, decidí que es tiempo de hablar de cosas más reales, además ¡este consta de mil páginas que les dará mucho en que entretenerse! 

Después de este continúa El Chaman y la Dra. Cole, un don que se hereda y que inicia con el primer libro “El Médico” del escritor estadounidense Noah Gordon el cual es una novela histórica que transcurre entre la antigua Inglaterra en el año 1021, que de acuerdo al autor era considerado el año de Satán, (debido a las calamidades que sumían a los habitantes en la enfermedad y la pobreza extrema), pasando por Persia y concluyendo en Escocia. 

A Noah Gordon lo conocí cuando un maestro de la Universidad nos lo presento para analizarlo, yo que soy más fan de la lectura fantástica, quede fascinada con esta historia, la cual comienza con la muerte de Agnes Cole madre de Rob J. Cole el protagonista, el desafortunado evento lleva a que toda la familia sea separada y los hermanos dados en adopción. Es a la muerte de sus padres que Rob descubre el don que le ha sido otorgado de poder sentir cuando una persona fallecerá.

Al ser ya un niño de nueve años, muy delgado para realizar trabajos forzados Rob es dado a un Barbero, una de esas personas que viajaban por las ciudades curando males que los que los doctores no prestaban atención por ser personas muy humildes. Es aquí donde comienza la verdadera travesía del protagonista, quien aprende el oficio de curar con panacea universal los dolores de los más pobres. 

El don de Rob les resulta muy útil pues logran huir a tiempo de ciudades donde alguien va a fallecer, de tal forma que no pueden culparlos. A la muerte de Barbero Rob sigue realizando el trabajo aprendido heredando el carromato en el que viajaban y todas las pertenencias. 

Es el espíritu emprendedor y curioso de Rob el que lo lleva a conocer a un médico Judío de quien aprende las primeras partes de lo que después de convertiría su religión. Es este doctor Merlín quien habla a Rob de Persia y de sus maravillosos hospitales y su escuela para aprender a ejercer la medicina de forma correcta. 

Acompañar a Cole por su viaje al conocimiento de la medicina es muy interesante, a su vez aprendes de qué trata el judaísmo aunque no logras una comprensión tan veras, entiendes el respeto al Corán y a su forma de rezar una cultura que en este lado del continente pocos conocemos realmente. 

Tras su encuentro con Merlín y ver lo que sus conocimientos hacen por las personas, sin nada que perder y mucho que ganar Rob se sumerge en un viaje hasta llegar a Persia durante el cual aprende a hablar el idioma y conoce a la mujer escocesa que se convertiría en su esposa. 

Una historia de aprendizaje, de esfuerzo y constancia, Rob se ve obligado a cambiar de nombre adoptando el de Jesse Ben Benjamin, a amar otra religión, otro idioma, cambiar sus hábitos de alimentación, todo para hacerse pasar por Judío y acceder a los conocimientos que solo les eran otorgados a ellos. 

Llega a conocer al mejor médico del momento Ibn Sina de quien aprende todo lo más actual para tratar a un paciente, desde su tratamiento con medicinas, hasta la alimentación que deben tener acorde a su lugar de nacimiento y origen. Finalmente se convierte en el favorito de Ibn quien lo acoge con gran esmero y le enseña todo lo que sabe. Conoce al Sha de Persia y se convierte en médico militar de su ejército.

Una historia de la que podría continuar platicándoles hasta su regreso a Escocia donde finalmente se asienta con su mujer y sus hijos, pero que definitivamente no deben dejar de leer. Es definitivamente una historia de vida, de amor, de esperanza, esfuerzo, constancia y respeto. Una que pudo haber vivido cualquiera que tuviera las ganas de aprender y superarse.

No hay comentarios: