jueves, 19 de septiembre de 2013

Exhorta Senado al gobierno federal atender la emergencia por lluvias


ENVIADO A VAXTUXPAN...
- El Senador Héctor Yunes Landa llamó a los gobiernos estatales actualicen sus leyes de protección civil.

México, D.F. a 18 de Septiembre de 2013.- El Senado de la República reconoció la labor efectuada por los miembros del Ejército Mexicano, Marina-Armada de México, Sistema Nacional de Protección Civil, gobiernos estatales y municipales por su contribución a la atención de áreas afectadas, y exhortó al Ejecutivo Federal para que, a través de las secretarías de despacho, implemente programas y acciones de atención a los damnificados por los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”, además de que tome las medidas preventivas.

Al hacer uso de la voz en la tribuna el senador veracruzano Héctor Yunes Landa, en representación del grupo parlamentario del PRI, agradeció a los integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República su determinación de duplicar los donativos efectuados por cada senador en apoyo a las familias que se han visto damnificadas.

Asimismo hizo “un respetuoso llamado a los gobiernos estatales que a la fecha no han homologado su legislación local a la Ley General de Protección Civil, debido a que ésta privilegia la prevención y cuya implementación evitará muchas desgracias en el futuro.”

Dijo que sólo los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, Colima y Baja California actualizaron sus respectivas leyes de Protección Civil, privilegiando la prevención.

Cabe mencionar, que a propuesta de todos los grupos parlamentarios, el Senado de la República aprobó el exhorto mediante el cual se solicita a la Secretaría de Gobernación para que a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales provea de forma ágil a los estados de los recursos necesarios.

Además, se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine partidas extraordinarias para atender y solventar las afectaciones producidas por ambos fenómenos naturales, además que agilice la entrega de los recursos del Programa de Aceleración del Crecimiento Económico, para incidir en la reactivación de las entidades afectadas.

Los senadores de la República pidieron que a través de la Secretaría de Economía, se implemente un programa emergente de financiamiento al sector empresarial y comercial, con el objeto de reactivar el abasto privado, los servicios y la economía en las zonas afectadas.

De igual manera, se exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social que implemente un programa urgente que garantice la alimentación, el acceso a agua potable, vivienda digna y servicios de salud a las familias damnificadas.

También solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que ponga en marcha un programa coordinado con estados y municipios de reubicación de familias que habitan en zonas de alto riesgo, de acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos y exhortaron a la Auditoria Superior de la Federación para que establezca un programa de fiscalización especial a las autoridades encargadas de aplicar recursos del Fonden.

Por último, los legisladores pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones proponga las medidas apropiadas que permitan superar las fallas que existen en la prestación de telefonía celular.

No hay comentarios: