FONDO PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LAS MARCHAS EN EL DF (¿?)
Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo
No le fue suficiente al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera—que en lo particular me ha decepcionado de manera sorprendente, pues me lo imaginé como un hombre de orden y de leyes --, de no haber metido las manos durante más de 20 días, y permitiera que el movimiento de los maestros de la CNTE estratégicamente avanzara y se contaminara con grupos aliados como el SME, la Asociación Francisco Villa y los porros de la UACM y la UNAM. Y aclaro que son los porros, pues no se puede generalizar, ya que conozco a académicos y alumnos respetables que pertenecen a esas dos instituciones de educación superior y que no coinciden con los actos intimidatorios que acostumbran los hijos de “Morena” y acarreados del PRD, que son pagados para estar presentes en todos los actos de presión al gobierno federal o contra lo que ven como enemigo a vencer[1].
Tampoco le bastó verse como un tipo tibio (repito: ¡qué decepción!) y timorato, para impedir que dicho plantón durara y con ello evitar que afectara de manera drástica a los comerciantes del centro histórico y de las principales avenidas de la capital del país. Así como, no haber intervenido de manera más decidida en el desplazamiento –que no represión-- de éstos, del Zócalo a la Plaza de la República, habiendo sido su única aportación y lo vio todo México, el poner dos o tres uniformados y un ejército incalculable y bien entrenado de…afanadores y barrenderos…para que limpiaran el cochinero que dejaron sus afines en dicha plancha.
No le bastó fallarle a los conciudadanos que lo eligieron, al haber puesto en primer término los intereses de su gremio y partido,--porque lo asesoraron bien, pensando que con eso presionaban al Congreso y al Gobierno Federal para cambiar una decisión que no fue caprichosa, sino que venía consensada hasta por los de su mismo partido y los dirigentes magisteriales formalmente reconocidos del país---, anteponiéndolo por sobre los intereses superiores de su comunidad.
Y, como sabe que se vio BASTANTE MAL Y PERDIO IMAGEN (así con mayúsculas), como una forma de sacarse la espina, ahora propone en su lectura del primer informe de gobierno, la creación de un “Fondo de capitalidad orientado al apoyo extraordinario a las y los capitalinos por afectaciones propias a su condición política".
Es decir que, de crearse dicho fondo--lo que veo difícil porque no habría confianza en su destino--, sea aplicado para resarcir las pérdidas de los comerciantes que salen afectados por las marchas y plantones, cuando de todos es sabido, que la mayoría de esas movilizaciones son promovidas por el perredismo defeño o alentadas por grupos radicales quienes buscan pretextos y banderas políticas y se alían con grupos extremistas ajenos a la capital, como hoy es el caso. Porque bastaría contar, la gente que está en este momento en la plancha de la Plaza de la República (donde está el monumento a la Revolución), para confirmar, cuántos son maestros de la CNTE (pues la mayoría se fue a sus estados antes del 15 de septiembre) y cuántos son los grupos de choque que son organizados y alimentados con el presupuesto del DF.
O sea que el dichoso fondo que propone Mancera, usted, yo y todo mexicano, que pagamos religiosamente nuestros impuestos—y que no nos perdonan un solo centavo--, vamos a aportar para que el Gobierno de la República, lo canalice al Gobierno del DF y sea utilizado para fines políticos. Y ¿tu nieve de que la quieres Mancera? o ¿es una vacilada?
Yo creo que es necesario recordarle al Sr. Jefe de Gobierno que un fondo federal de ese tipo, es para desgracias humanas o para contingencias naturales (ambientales). Y ahí es en donde debe poner sus ojos y pensar en ello, sobre todo, porque es claro que el DF posee territorios donde están asentadas colonias históricas con alto riesgo de ser desbastadas por temblores, deslaves de barrancas o inundaciones en zonas que son lagos o vasos naturales por la bajante de agua de los volcanes, y…no para resarcir errores de control de su gobierno.
A Mancera, lo veo ingenuo o…no sé cómo llamarle a su forma de actuar. Porque tonto no es. Eso sí, lo creí más inteligente o cuando menos lo tenía como una gente pensante, institucional y solidaria con los que lo eligieron. Pero, cómo se transforman cuando entran en contacto con las tribus políticas nefastas del DF, mismas a las que les pesa el coraje y el rencor y lo manifiestan contra todo lo que huela a orden o respeto institucional y, por esos compromisos, anteponen los intereses particulares, de gremio o partido, en lugar de las necesidades y problemas de los capitalinos.
Antes no lo era, pero hoy Mancera, ya es hasta incongruente en el decir y hacer. Porque por un lado lo vimos con una actuación pasiva para defender a los comerciantes establecidos del DF, seriamente afectados (y a lo mejor hasta los vuelve a afectar permitiendo que los de la CNTE regresen al Zócalo), porque durante el tiempo que duró el plantón que los nulificó y les hizo perder mucho dinero en esas semanas y días, nunca habló a favor de ellos y menos se preocupó para darles alternativas; y por el otro, dice en su informe:
“Respecto a las movilizaciones, reiteró que no se promoverán escenarios violentos ni se caerá en provocaciones…Ante hechos como los que hemos vivido, debemos garantizar el desarrollo de las actividades públicas y privadas de las y los capitalinos, pero también la paz pública"…Entonces, en qué quedamos (¿?)
Otra frase incongruente que me suena demagógica: “No rehuiré mis responsabilidades, ni tampoco las consecuencias de mis decisiones". Eso lo veremos, si de verdad sus decisiones son a favor de los ciudadanos del DF o a favor de los movilizantes o…de la delincuencia organizada—que se empeña en negar su existencia-. Aunque de todos es sabido que desde hace años, las bandas delincuenciales hacen presencia en ciertos sectores del DF: Tepito, Garibaldi, La Merced, exZona Rosa, etc., y hoy ya se extiende como un pulpo a todos los puntos de la gran ciudad. Y, minimiza los problemas declarando que: “no pasa nada en el DF”, como si a los capitalinos los pudiera engañar, cuando se han incrementado notoriamente los secuestros, asesinatos, narcomenudeo y extorciones a los empresarios y comerciantes.
Pero aún le doy el beneficio de la duda. Creo que Mancera, es una persona que actúa de buena fe, pero una persona así es una fácil presa para comérsela los lobos hambrientos de los grupos—no pensantes pero si ambiciosos--, del PRD o radicales del DF. Y por eso insisto, si no actúa con decisión autónoma a estos grupos, le va a pasar, lo que le sucedió al propio Cuauhtémoc Cárdenas que lo usaron en su imagen y su posición y los ganadores fueron otros. Por cierto, hoy al Ing. Cárdenas otra vez lo engancharon haciéndolo pensar que de verdad lo están reconociendo como líder moral e histórico de la izquierda mexicana. (¿¿??). Ojalá ahora si se dé cuenta de cómo lo engañan.
Y ojalá también el Jefe de Gobierno capitalino, se “ponga las pilas” y piense primero en la altísima responsabilidad que tiene con los ciudadanos del DF, de todos los partidos, de todos los niveles sociales y económicos, que necesitan una ciudad en orden y progreso para seguir sintiéndose orgullosos de vivir en ella. Y para que nosotros los de provincia, cuando vayamos al DF a visitar a nuestros familiares, a pasear o trabajar, podamos también llegar a disfrutarla porque es hermosa y segura.
Porque es cierto la capital es bellísima, pero sin los encuerados de los “400 pueblos” que andan enseñando sus miserias al aire por el rumbo de la estatua a Cuauhtémoc ( en Insurgentes y Reforma); sin las marchas y plantones del SME, sin los carteristas del Metro y del Centro Histórico y narcomenudistas que andan por todos lados, sin los “macheteros” de Atenco y los “fósiles” de las universidades públicas del DF que acelerados por los propios funcionarios del gobierno del DF, y uno que otro resentido, toman instalaciones, agreden y comenten actos vandálicos sin que nadie les diga nada.
Porque para colmo, hoy las leyes aprobadas por la Asamblea del DF, hechas a la medida, ya no castigan estos actos que cometen libremente quienes envalentonados y en forma cobarde, destruyen y queman automóviles, rompen cristales, saquean comercios y plazas o destruyen jardines, teléfonos públicos, etc. etc. en su caminar en las movilizaciones y plantones y…como no pueden con ellos las autoridades, por eso hoy el Gobierno del DF en voz de su Jefe, pide un fondo especial para que seamos nosotros los que paguemos sus desmanes. Haber, por qué no su famoso fondo, lo saca de los impuestos de los capitalinos; claro, haciendo primero un plebiscito o una consulta popular para ver si se lo aprueban.
No sé si Mancera realmente está consciente del todo, de lo que está diciendo pero… ojala y me equivoque por el bien de los capitalinos y de él mismo, porque si cree que siguiendo con este juego, pueda convencer hacia algún proyecto político que tenga en mente en el futuro… lo veo bastante difícil. Gracias y hasta la próxima.
[1] Y conste que en lo particular nunca he estado en contra de la libre manifestación y opinión, pero nunca trasgrediendo la ley y el derecho de terceros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario