Uriel Flores Aguayo
No creo que sea ocioso cuestionarse y reflexionar sobre el sentido, significado y representación de la izquierda Mexicana en estos tiempos de crisis económica crónica, alternancias electorales, movilización social y Pactos por México; se requiere para clarificar su papel en la pluralidad nacional y, sobre todo, para determinar su pertinencia, aportes y razón de ser. Hay que iniciar el análisis con preguntas de fondo, a partir de cuestionarse, incluso, acerca de la existencia misma de la izquierda
No tengo duda , por obviedad , que vive la izquierda en nuestro país , que tiene su historia, que cuenta con raíces y que se expresa de manera diversa, en los campos sociales y políticos ; es decir, la izquierda más formal anda en los 100 años de antigüedad si contamos el nacimiento del PCM, después giró en torno a las corrientes internacionales con predominio estatista pero también tuvo sus rasgos propios, nacionales; al pensamiento dogmático y corporativo debe agregarse , en justicia, la presencia de fuertes tendencias intelectuales en la forma de artistas , literatos, escritores y académicos .Han existido partidos con y sin registro (PPS, PCM, PRT, PCM, PST, PFCRN) y actualmente , ya con algo de tiempo, el PRD, el PT y el MC, mientras que MORENA trabaja por su legalización .Pero también se expresa un abanico vigoroso de manifestaciones sociales, ciudadanas y populares que se pueden considerar de izquierda; es así en las ONGS, en las artes, en los movimientos sociales, en el activismo de minorías, en las universidades ,en el periodismo, etc.
Es elemental comprender que la parte partidista de la izquierda tiene mucho mayor protagonismo y centralidad en nuestro país, en tanto forma parte de órganos de poder y ejerce Gobierno en entidades y municipios ; ese papel tiene visibilidad mediática en tanto forma parte del debate cotidiano. Sin embargo, todo eso no quiere decir que efectivamente recoge inquietudes y demandas sociales como marca el librito; al contrario, la izquierda partidista comparte la crisis y los vicios de la partidocracia, cada vez más alejada de los ciudadanos y en ejercicio político de auto consumo.
Cada expresión de las izquierdas, como es más preciso aludirla, tiene su definición propia, siendo las más comunes aquellas relacionadas con las movilizaciones, que llegan a concebirse como revolucionarias, y las parlamentarias que han derivado en una pesada burocratización. En el terreno político hay algunas conclusiones simbólicas más o menos sostenidas que pueden tomarse y que resultan referentes, tal es el caso de la corriente del PRD llamada Nueva Izquierda, también conocida como " los chuchos ", que se auto denomina demócratas de izquierda y colocan la palabra modernidad como eje de sus planteamientos, mientras que en el polo contrario estaría Andrés Manuel López Obrador, con su idea de que la izquierda es equivalente a la honestidad.
La coyuntura política de México se revela llena de curiosidades y audacias, con un pacto que suma a las oposiciones mayoritarias, en el que se borran las fronteras partidistas al menos en el imaginario popular .El desafío para el PRD es conciliar un supuesto aporte reformista con el alejamiento de sus votantes y su diluida presencia opositora. Está pendiente el gran debate-nos lo deben-en el PRD sobré su rol más reciente en el momento político de nuestro país; no bastan las buenas intenciones ni las generalizaciones para justificar un viraje del tamaño que se dio. Es necesario ubicar si la línea política que se está siguiendo tiene el mandato de nuestros electores y si es resultado de un consenso interno. Si no fuera así, tendríamos un problema de legitimidad de esa política pactista y una conducta oportunista.
Salvó en el maniqueísmo y en las fórmulas pragmáticas, estas últimas hegemónicas en la actualidad, es complicado definir a la izquierda en México; para tal fin, se requiere un esfuerzo de elaboración teórica y un posicionamiento claro y constante. Dudo mucho de la veracidad de los " modernos" en la izquierda por su conocida incongruencia interna y por su avanzada corrupción; su discurso externo contradice su papel interno, es inconsistente. Mientras se logra una definición general que, al menos, de un piso común a la izquierda, entendiendo su papel diverso, pienso que no hay que perder de vista que los componentes indispensables de cualquier tipo de izquierda es su compromiso democrático y su proyecto de inclusión social.
Recadito: no le pregunten a los del PRD- rojo que entienden de la izquierda porque se exponen a un insulto.
Xalapa, Veracruz., a 19 de septiembre del 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario