Por Valentina Trejo…
En riesgo, se encuentra el Centro de Protección y Conservación de la Tortuga Marina R-5, debido a que no cuentan con material ni efectivo para su funcionamiento, pues actualmente este sólo recibe apoyos de la iniciativa privada y no cuenta con ayuda de las instancias gubernamentales señaló Sidronio Castellanos Sánchez, encargado del campamento.
Advirtió que este lugar está en riesgo de desaparecer si no recibe apoyo de las dependencias federales de protección al ambiente, ya que de acuerdo al entrevistado, el lugar es el único que existe dedicado a cuidar dicha especie marina en las playas del municipio.
“Sólo somos nosotros en este sitio los que nos dedicamos a preservar la especie, pero por falta de recursos nos ha afectado severamente, pues a pesar de la ayuda que recibimos por la población y por algunas empresas privadas, es difícil que subsista este centro y principalmente mantener adecuadamente el lugar para que las tortugas arriben a estas playas”, indicó.
En el campamento, explicó, que se dedican a buscar los nidos que hacen las tortugas al desovar en la playa, extraen sus huevos y los entierran en criaderos que construyen dentro de la zona de las playas a donde llegan y esperan a que eclosionen.
“Una vez que las crías salen a la superficie, las metemos en tinas con agua para que completen sus periodos de desarrollo, y una vez que sabemos que están en condiciones las liberamos al mar, que es su hábitat natural”, precisó.
Sin embargo, para hacer estas tareas, explicó que se necesita maquinaria y herramienta adecuada, por lo que llamó a las instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a que les ayuden proporcionándoles los artículos necesarios para continuar con su labor de conservación, la cual dijo, muchos de los que colaboran con el campamento hacen sin ganar ningún salario y poniendo dinero de su bolsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario