martes, 22 de octubre de 2013

MAESTROS JUBILADOS CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA


Por Valentina Trejo…

Decenas de maestros jubilados del municipio, se están uniendo al Movimiento Magisterial a nivel estatal, esto, ante la afectación que se presentaría en los Institutos Pensionarios, ya que dañan la seguridad social de los trabajadores con propuestas que los afectan, pues dichas modificaciones incluyen políticas encaminadas a limitar el desempeño de los profesores en las aulas y condiciones laborales en desventaja.

Crisógono Luvian Olivares, maestro jubilado externó que está realizando una convocatoria para que más docentes tanto activos como jubilados se unan a este movimiento para rechazar la reforma, que busca precisamente privatizar las pensiones de cada trabajador.

Manifestó que el gobierno estatal ha retrasado varios pagos a los pensionados y jubilados del estado, adeudos que causan trastornos a los derechohabientes, como el Pago de los Préstamos a corto y mediano plazo y el retraso de pago de marchas.

Se pronunció en contra de la supuesta privatización del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), como presuntamente pretende el gobierno del estado, ya que señaló que al momento que esto conduciría a un quebranto del instituto afectando las prestaciones de los ya jubilados porque no habría recursos de donde pagarles, ya que al instaurar las cuentas individuales como Afores, los trabajadores en activo sólo ahorrarían para sí mismos y no habría fondos para los retirados.

Asimismo, demandó que el gobierno estatal pague los 3 mil 850 millones de pesos que le adeudan al Ipe y lo que provoca que los nuevos retirados tengan que esperar hasta 4 años para recibir su finiquito.

Explicó que ante una reforma al Instituto de Pensiones, los maestros jubilados de la región han externado su rechazo rotundo antes esta propuesta, a la que calificaron de ser regresiva, pues aseguró que los pensionados no están cerrados al cambio y creen en la necesidad de transformar el IPE, pero éste debe ser producto de una consulta amplia con todos los organismos sindicales afiliados a dicho organismo.

Lamentó que con esta situación se estén cumpliendo designios que ya temían desde hace años. Sin embargo, reiteró que no permitirán ninguna reforma y menos sin que antes el Gobierno del Estado pague lo que le adeuda al IPE, por lo que estarán formando brigadas para visitar personalmente a los jubilados para que se unan al movimiento.

No hay comentarios: