miércoles, 30 de octubre de 2013

Universitarios, por el rescate de las tradiciones


 en el campus Poza Rica-Tuxpan 20 y 30 de octubre

 Instalaciones de altares, concursos de calaveras, altares y disfraces ecológicos 

Poza Rica, Ver.-Con la finalidad de promover la preservación de festividades tan importantes como la celebración del Día de Muertos, el campus Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana realiza una serie de actividades donde los estudiantes demuestran su talento, ingenio y originalidad en el diseño de altares, calaveras y disfraces.

Altares adornados con papel picado, frutas diversas, palmilla, coronas son parte de los adornos de la instalación que se realizo por parte de estudiantes y maestros de la DES de Ingeniería.

En la Facultad de Contaduría tradicionalmente se instala un altar dedicado a los fieles difuntos con detalles de las culturas huasteca y totonaca.

Además la directora Edalid Álvarez Velázquez convocó a un concurso de calaveras a los estudiantes, para el día viernes 30 de octubre, donde se tendrá como siempre una importante participación de los estudiantes, quienes siempre han tenido una participación muy importante en esta celebración.

La dirección de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias convoco a los estudiantes a participar en los concursos de altares, disfraces (con material reciclado) y calaveritas.

Como cada año el concurso de altares es uno de los más vistosos, porque los estudiantes de las diferentes carreras hacen uso de materiales diversos y diversas escenografías que van desde plantas, piedras, tierras, granos, equipo de buceo, entre otros objetos, aunado al talento de los participantes que imprimen su sello en las instalaciones.

Arturo Serrano Solís dijo que este año se ha sumado a esta celebración los concursos de calaveras y disfraces que serán elaborados con materiales reciclables, mismos que serán calificados por un jurado integrado por maestros de la institución.

En Arquitectura los estudiantes desde el martes montaron una exposición de maquetas simbolizando tumbas y catrinas, asimismo se encargaron de adornar el acceso a la facultad e instalaron un altar en la cancha de la facultad.

La Facultad de Trabajo Social llevó a cabo este martes el festejo de los fieles difuntos con la instalación de un singular altar en honor a los maestros ya fallecidos y el tradicional panteón en la entrada.

En el auditorio Adela del Toro de Humanidades estudiantes de diferentes semestres realizaron la representación de la leyenda huasteca La Tepa, bailaron la danza de los Cuatro Elementos, además de un recital de poesía en totonaco y nahuatl, concluyeron con la lectura de calaveras.

Noelia Pacheco Arenas directora de esa facultad comentó que es una tradición instituida desde hace muchos años, en la cual los estudiantes tienen una participación importante.

“Son quienes proponen el programa y las actividades, siempre participan activamente en la organización y la instalación del altar y el panteón que tradicionalmente se instala en el acceso a la facultad”.

En la UVI sede Huasteca desde el lunes se instaló un altar huasteco en los pasillos de la institución, ahí mismo se llevó a cabo un concurso de altares, siendo la ganadora la alumna de primer semestre Verónica Cerecedo.

En tanto la UVI sede Totonacapan organizó previo a la celebración un cine club universitario “Noche de cortometrajes infantiles de terror”.

No hay comentarios: