domingo, 29 de diciembre de 2013

DISMINUYERON DEMANDAS LABORALES


Por Valentina Trejo.
En este 2013, la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número dos de la Local aumentó el número de convenios celebrados entre trabajadores y patrones, lo que redujo ligeramente el número de demandas.

Luis Leobardo Garrido Posadas, presidente del organismo jurídico en cuestión, explicó que durante este año sólo se registraron 248 demandas, cifra menor a la del año anterior en la que se tuvo una cuenta de 320 demandas laborales, todas por diversas causas, aunque destacó el despido injustificado.

"La instrucción de nuestro gobernador fue conciliar en cualquier etapa del proceso, hacer convenios entre los patrones y trabajadores con la finalidad de disminuir el número de litigio que afecta a las partes", acotó.

Garrido Posadas, señaló cada vez se opta más por conciliar porque no se requiere de abogados, y eso reduce los costos, esto lo han visto de manera positiva los patrones y los trabajadores lo que incluso se refleja en mejores acuerdos.

Añadió que dada la situación económica de las empresas locales la mayoría de los patrones han realizado el convenio de pago en plazos diferidos lo cual aceptan los trabajadores.

"La situación económica está difícil y algunos patrones no tienen dinero para pagar en una sola exhibición lo cual los trabajadores aceptan y se firma el convenio con tal de no dejar de percibirlo", precisó.

Puntualizó que las demandas laborales se atendieron y resolvieron en audiencias públicas, mecanismo que agiliza el proceso de solución.

De acuerdo con el funcionario, la STyPS, mediante sus órganos dependientes, como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, defiende y vigila el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en el municipio.

No hay comentarios: