domingo, 8 de diciembre de 2013

PROCURADURIA AGRARIA RESUELVE CONFLICTOS ENTRE EJIDATARIOS

Por Valentina Trejo…

Tuxpan, Ver. A través de vías conciliatorias y asesorías, la Procuraduría Agraria resuelve diversos conflictos entre los ejidatarios, lo que ha permitido que más ejidos sean regularizados afirmó el titular de la dependencia, Gabriel Barran González quién precisó que su jurisdicción atiende a 16 municipios y 319 ejidos.

Explicó que la función principal de esta instancia, es estar al pendiente de temas que tengan que ver con la propiedad social en los ejidos y comunidades, sobre todo el defender derechos y patrimonio de la gente más necesitada, en este caso los ejidatarios y comuneros protegidos siempre por la Ley Agraria.

Subrayó que se busca evitar las controversias entre los propios ejidatarios, siempre dando preferencia a la conciliación, evitando al máximo los juicios en los tribunales, ya que en estos casos la gente gasta más de lo que tiene, recibiendo además asesoría y apoyo directo de la procuraduría, siempre en el marco de su competencia.

“Lo importante de todo ello es avanzar en la legalización de los predios que por alguna razón han ido ocupando dentro de los ejidos y que, en ello, si es que hay una ganancia económica, sean los propios ejidatarios los que resulten favorecidos”, indicó.

Se trata de un programa que busca dar un ordenamiento legal, de terminar con los conflictos ejidales, de posesión de tierra y dar certeza jurídica a los propietarios de los predios, explicó.

Dejó claro que la dependencia a su cargo, es el vínculo para que puedan beneficiarse con la venta de ejidos, aunado a que se ha tenido la facilidad para efectuar el cambio de uso del suelo, únicamente con la intervención de las autoridades.

No hay comentarios: