martes, 4 de febrero de 2014

De libro y otros chuchos

Muchas Vidas, Muchos Maestros

Por: Nancy Jácome

¿Qué pasa después de la muerte?, ¿Tenemos más de una vida?, ¿Qué sucede cuando todo en lo que crees cambia en una sesión terapéutica? El psiquiatra Brian Weiss se encontró con estas disyuntivas al tratar en su práctica habitual a una paciente que llego a recordar actividades, gente y lugares de sus vidas pasadas, las cuales narra sin excelente prosa ( o será una mala traducción) y sin demasiada profundidad en el libro “Muchas Vidas, Muchos Maestros”. 

A pesar de ser un escrito en el que básicamente el escritor transcribe las sesiones con la paciente, hace pequeñas anotaciones sobre sus conclusiones conforme los conocimientos que adquiere durante la experiencia, mantiene al lector en una situación de intriga que se conserva hasta el final. 

La historia es acerca de Catherine que recordó bajo hipnosis varias de sus vidas pasadas y pudo encontrar en ellas el origen de muchos de sus traumas. Pero sobre todo de los mensajes que los maestros le dieron a Brian Weiss a través de su paciente. 

El libro ha sido bien recibido por bastantes lectores que albergan en su corazón la esperanza de una vida después de la muerte. Un tema que genera polémica en la comunidad científica a la que Brian Weiss ha tenido que hacer frente, pues sus detractores de ese mundo aseguran que más allá de un viaje a vidas pasadas lo que en realidad sucede es un efecto llamado criptomnesia, que consiste en que la mente hila historias creadas por el subconsciente usando la imaginación, información olvidada y sugestión del terapeuta tratante. 

En el libro apenas llega a las ciento cincuenta páginas en las que Weiss habla sobre maestros que se encuentran en un estado intermedio desde el que pueden guiar a otras almas que volverán a la tierra para aprender e incluso para pagar las deudas. 

Aunque el psiquiatra no hace referencias exactas a religiones cuando habla con los maestros, se puede entender que este libro es sobre reencarnación y karma pues señala que cada vida que pasamos es para aprender y para pagar las deudas a quienes tratamos mal. 

No sé si existe la reencarnación, al igual que muchos quiero creer que sí, pero si no recordamos es difícil saberlo. Lo verdaderamente importante que deja este libro es algo que siempre olvidamos, estamos en este mundo para aprender, para disfrutarlo y para vivirlo. Y sobre todo la esperanza de una nueva oportunidad para estar con nuestros seres queridos y hacer las cosas bien en la próxima oportunidad. 


Twitter: @NancyFJacome

No hay comentarios: