miércoles, 26 de febrero de 2014

"IFE A LA ESPERA DE SER INE": VOCAL DEL TERCER DISTRITO


Por Pau Coronel
Foto: Orlando Segura
Tras hacer un llamado a los más de 15 mil ciudadanos que aún no han actualizado su credencial de elector a que realicen dicho trámite, Gustavo Castellanos Medellín, vocal ejecutivo de la junta 03 del Instituto Federal Electoral (IFE), expuso que en estos momentos se está a la espera de las leyes secundarias que emanen de la aprobación y publicación de las reformas política y electoral del país.

“En tanto pasamos de IFE a Instituto Nacional Electoral (INE) continuamos con nuestras labores normales, además de que no habrá menoscabo de los derechos laborales de quienes trabajan para esta institución”, destacó.

Abundó que una vez aprobadas las reformas política y electoral, así como la modificación a algunos artículos de las Constitución publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se establece la creación del INE, se está a la espera de determinados tiempos, normas, así como la integración del Consejo General que lo regirá.

Explicó que de acuerdo a los artículos transitorios de esta reforma, INE tendría que estar establecido en los 120 días siguientes a la publicación en el citado Diario, para iniciar sus operaciones.

Reiteró que no debe existir incertidumbre laboral entre los trabajadores de la institución por este cambio, ya que precisamente uno de los apartados de esta nueva normatividad contempla que no serán afectados los derechos de los trabajadores.

En este contexto, Castellanos Medellín insistió que las actividades continúan normales, sobre todo en los tres módulos asentados en el distrito, en donde se atienden diariamente 500 ciudadanos en promedio.

Recordó que si bien la vigencia de las credenciales con terminación 09 y 12 ya expiraron desde el pasado primero de enero de este año, continúa el trámite para la renovación de esta mica.

Detalló que en el corte del 31 de enero, en este Tercer Distrito, comprendido por Tamiahua, Cazones, Cerro Azul, Alamo, Tepetzintla y la cabecera distrital Tuxpan, ocho mil 780 ciudadanos se quedaron con credencial terminación “09” y seis mil 436 con la “12”, por lo que reiteró el llamado a quienes no la han cambiado a hacerlo en las instancias ubicadas Tuxpan y Alamo que son fijos y uno móvil.

Finalmente, sobre las acciones preparativas con miras a las elecciones intermedias del 2015, explicó que estas son cotidianas, sin embargo en estos momentos se está haciendo una revisión de las instalaciones previendo lo que tiene que ver con los espacios de los inmuebles para el proceso, además de que se sigue con la capacitación electoral, difusión de eventos y tareas de educación cívica entre otras actividades propias del funcionamiento normal del instituto.

No hay comentarios: