martes, 25 de febrero de 2014

Leonardo Zaleta hablará sobre su encuentro con la literatura.

Por Alma Celia San Martín...
Poza Rica, Ver.-En el marco del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana, la USBI Poza Rica reinicia la actividad de Martes de Lectores y Lecturas, del 25 de febrero al 27 de mayo del presente año. 

Sonia Rivemar Sánchez directora de la USBI dijo que esta actividad se ha constituido como el espacio idóneo para promover la lectura de la máxima casa de estudios, en donde los invitados comparten experiencias con el público asistente, comentando sobre autores, lecturas y libros, con la intención de motivar su acercamiento a la lectura.

Las actividades reinician con la charla “Mi encuentro con la literatura”, que impartirá el escritor y cronista de Poza Rica Leonardo Zaleta Juárez, quien señala que los caminos para llegar a la lectura y a la literatura son impredecibles.

“Me puedo ufanar de que mi encuentro con la literatura fue asombroso. Soy adicto a la lectura de todo corazón. Leo para entender el mundo y la vida, para conocer el corazón del hombre, para viajar hacia épocas remotas y países ignorados, y esto me da paz interior, alegría y felicidad. Soy compulsivo comprador de libros, y gozo de igual manera que cuando el público compra los míos”.

No se puede hablar si no se tiene de qué hablar. Leer es como ahorrar dinero en el banco, cuando vayas a pronunciar un discurso, sacas lo que tienes ahorrado y los gastas en tu peroración, nos decía con una sencillez convincente.

“Desde entonces navego entre dos mundos maravillosos: la lectura y la literatura. Dejé de hablar y comencé a escribir. Si no leo me aburro y esto debe ser doloroso y sombrío”.

Pozarricense de nacimiento, Zaleta Juárez, se tituló como Licenciado en Derecho en la UNAM en 1971. Fue catedrático de la Universidad la Salle en y la Universidad Veracruzana. Publicó su primer libro: Las voces negras en 1969 y a la fecha es autor de 25 libros. 

Dos de sus libros fueron traducidos al inglés y al alemán en 1999: Tajin, y Los voladores, con tiraje de 5,000 ejemplares cada uno. En el año 2004, Casa de Cultura de Poza Rica le otorgó la presea Mérito Cultural-Literatura. En el año 2005, la Academia de Historia de Texcoco le concedió la presea Nezahualcóyotl, por sus obras publicadas, y en el 2008 la presea Los escritos de cobre, por el libro Tajín: misterio y belleza al haber obtenido la categoría de best seller.

Desde marzo de 2011, es Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Veracruz en 2012 En marzo próximo presentará su nuevo libro: “recuerdos dispersos” (2014). 

La cita es este martes en punto de las 18:00 hrs. en la Sala 1 de videonferencias de la USBI.

No hay comentarios: