Por Pau Coronel
Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) en Tuxpan, con pancartas en mano realizaron un plantón en la parte baja del Palacio Municipal, como medida de presión para lograr la aprobación de un incremento salarial por arriba del 3.5 por ciento ofrecido por la máxima casa de estudios en el estado y advirtieron que de no tener una respuesta satisfactoria, este domingo 2 de febrero iniciaría una huelga.
Macedonia Ocaña Hernández, trabajadora administrativa de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias a nombre de sus compañeros manifestantes, explicó que el aumento otorgado no satisface la demanda económica de quienes laboran en la UV.
“Estamos haciendo un acto de protesta de manera silenciosa y pacífica, porque no somos muchos como en otras partes del estado, pero aun así estamos apoyando las movilizaciones de los compañeros de las zonas norte y centro, porque no nos han dado una respuesta favorable a nuestras peticiones”.
La primera dijo, se presentó por revisión contractual y salarial y la segunda por violaciones del contrato colectivo de trabajo, sin obtener respuesta al respecto.
La trabajadora inconforme, explicó que el pasado 24 de enero, autoridades universitarias sólo ofrecieron un 3.5 por ciento de aumento al salario, 40 pesos mensuales para la ayuda de renta y 50 pesos mensuales de despensa, así como y 100 pesos por concepto de ayuda para útiles escolares.
Al no satisfacer económicamente a la clase trabajadora con dichas propuestas, el consejo general del sindicato en reunión celebrada en la capital del estado, ese mismo día acordó no aceptarlas. Hasta este viernes autoridades universitarias no habían hecho nuevos y mejores ofrecimientos que los anteriores, por consecuente se determinó optar por la vía de las movilizaciones como medida de presión, explicó Ocaña Hernández.
Explico que a nivel estatal son alrededor de cinco mil los trabajadores afectados, y en Tuxpan unos 100 que integran las plantillas laborales de las Facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias así como la de Contaduría.
En torno a la amenaza de huelga, expuso: “Nosotros como sindicato tenemos derecho a emplazar a la Universidad Veracruzana por abuso salarial y revisión contractual, el aumento salarial es cada año y el aumento contractual cada 2 años. Hasta ahorita es la segunda vez que estamos aquí, y dependerá de nuestros compañeros delegados en la ciudad de Xalapa, si nos vamos a huelga o no”.
Ocaña Hernández, con evasivas respondió a la pregunta de los medios de comunicación, en torno a las afectaciones que podría ocasionar un paro de labores en la UV. “A los estudiantes no los afectamos en nada porque ellos se inscriben en línea”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario